Sindicatos llaman a secundar los paros de dos horas convocados el 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer

Una manifestación por del Día Internacional de la Mujer / Olmo Calvo

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Las direcciones de Comisiones Obreras y UGT en Canarias han animado este martes a todos los trabajadores a secundar los paros de dos horas convocados el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, y han pedido al Parlamento autonómico que se sume a la movilización.

Los paros se convocan para exigir la igualdad de oportunidades y contra la brecha salarial entre hombre y mujeres, así como para exigir el final de la violencia machista, han indicado hoy los secretarios generales de UGT y de CCOO en las islas, Gustavo Santana e Inocencio González, respectivamente.

Santana ha pedido a los parlamentarios canarios que “cojan esta bandera política, que es muy importante”, se dejen de “postureo político” y se sumen al paro.

Asimismo, ha recordado que los parlamentarios han suspendido recientemente sesiones en la Cámara por razones climatológicas, por ejemplo.

Los dos sindicatos han denunciado hoy durante una rueda de prensa la discriminación laboral que sufren las mujeres y han convocado paros parciales de dos horas por turno el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, que tendrán lugar de 11.30 a 13.30 horas, de 16.00 a 18.00 horas y las dos primeras horas del horario nocturno.

La huelga se convoca bajo el lema “Vivas, libres y unidas” y será el inicio de diferentes movilizaciones para exigir a los poderes públicos nuevas políticas que permitan poner fin a la brecha salarial entre hombres y mujeres.

La diferencia entre los ingresos que perciben las mujeres es del 30% respecto a los hombres en toda España, según datos de CCOO, mientras que UGT la cifra en el 22,9%.

La diferencia salarial “va más allá del salario base” y se explica por la precariedad y la temporalidad, la parcialidad y los complementos de sueldo, que llevan a la mujer a tener menores ingresos por causas como la feminización de ciertos sectores con menores salarios, la conciliación familiar y la inferior ocupación de puestos de alta dirección o el cobro de complementos peor pagados que otros.

Una mujer debe trabajar nueve años más que un hombre para recibir la misma cuantía en su pensión de jubilación, por ejemplo, ha asegurado la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Esther Martín.

En Canarias, el sector industrial es el que presenta una mayor brecha salarial, con una diferencia media de 6.162 euros anuales entre hombres y mujeres, ha asegurado la secretaria de la Mujer de UGT, Miriam Montesdeoca.

Asimismo, ha exigido que los planes de igualdad sean extensibles a todas las empresas, no solo a las que superan determinado número de trabajadores.

El secretario general de CCOO considera que la desigualdad salarial entre hombres y mujeres “se mantiene desde hace demasiado años” y ha destacado la responsabilidad de los empresarios, que deberían controlar la brecha salarial en sus empresas.

Además de percibir menores salarios, las mujeres sufren mayor precariedad laboral, como demuestra que, tres de cada cuatro nuevos parados registrados en España en enero pasado fueron mujeres.

Aunque en la administración pública existe menos diferencia salarial entre sexos, también se produce, ya que muchas de las jefaturas recaen en hombres.

“Todos los sectores suspenden, solo la administración pública obtiene un aprobado raspado”, según González, debido en parte a que la empresa pública está sometida a mayor control que la privada.

Etiquetas
stats