eldiario.es

Menú

Temen 'efecto llamada' en Lorca porque hay acampados no empadranados

MURCIA

Los damnificados por el terremoto de Lorca que ahora mismo se encuentran alojados en tres campamentos, serán trasladados, previsiblemente este martes o este miércoles, al nuevo campamento unificado, que se situará en la ciudad deportiva de La Torrecilla, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento del municipio.

- PUBLICIDAD -

MURCIA, 16 (EUROPA PRESS)

Edificio Colapsado Por El Terremoto

Edificio Colapsado Por El Terremoto

Los damnificados por el terremoto de Lorca que ahora mismo se encuentran alojados en tres campamentos, serán trasladados, previsiblemente este martes o este miércoles, al nuevo campamento unificado, que se situará en la ciudad deportiva de La Torrecilla, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento del municipio.

Al nuevo campamento solo podrán acceder aquellos habitantes que tengan su casa en condiciones que no sean habitables, es decir, que no hayan pasado el examen de los técnicos y arquitectos y tengan la marca roja o amarilla en la puerta de acceso. El resto de vecinos serán instados a ocupar sus viviendas, a pesar de que tengan miedo de regresar, y se les emplazará a recurrir a los servicios de atención psicológica si tienen miedo de volver a sus casas.

Para ello, el Ayuntamiento está procediendo desde este domingo a filtrar y filiar a los ciudadanos, todo ello comprobando a la población que está empadronada en los censos municipales, y teniendo en cuenta aquellos que no están empadronados pero que figuran en las listas de atención a servicios sociales y aquellos que figuran en las listas de la sanidad pública y que tienen tarjeta sanitaria.

Estos procedimientos servirán para demostrar que esta población estaba viviendo en Lorca a fecha del día del terremoto, el pasado miércoles, y que, por lo tanto, son afectados. Asimismo, las autoridades van a comprobar que esa gente no reside en edificios habitables, es decir, calificadas e identificadas con el color verde, de forma que puedan acceder a sus casas y "carecería de sentido que tuvieran que recurrir al campamento".

Y es que las autoridades han constatado que en los campamentos "hay gente que no está empadronada", aunque de momento no confirman cifras. El Consistorio ha estimado que, en un primer momento, se atendió a toda la población que podía estar afectada, pero ha afirmado que, ahora, "se puede haber generado un efecto llamada de otros municipios".

"Entendemos que hay gente que no está afectada que ha acudido a los campamentos para recibir los servicios que se estén prestando", ha manifestado el Ayuntamiento. De todas formas, ha estimado que si estás personas han viajado a Lorca para conseguir alimentos o a pasar la noche fuera, "es porque lo tenían que necesitar", pero ha señalado que "la prioridad es dar asistencia a la población que lo necesita".

En total, el Ayuntamiento confirma que hay entre 4.000 y 4.500 personas afectadas y alojadas actualmente en los tres campamentos habilitados. Por contra, fuentes consultadas por Europa Press han confirmado que, de momento, el nuevo campamento de La Torrecilla unificado contará con capacidad para unas 1.500 personas.

El Consistorio ha manifestado que las autoridades "dejarán de prestar servicio en los campamentos que actualmente están habilitados", y los que no cumplan los requisitos no podrán acceder a la nueva ubicación, por lo que "tendrán que regresar a sus casas", confirman fuentes municipales. Al nuevo campamento solo podrán acceder los ciudadanos que lleven una pulsera que les acredita como damnificados.

El Consistorio ha señalado que ya se ha procedido a acondicionar la ciudad deportiva de La Torrecilla, que contará con duchas y aseos en condiciones, una de las deficiencias del actual emplazamiento. Además, el Ayuntamiento ha confirmado que el nuevo campamento tendrá una puerta de control de acceso, de tal forma que solo podrán entrar las personas afectadas, tanto para acceder a la comida como a cama.

CASOS DE VARICELA

El Ayuntamiento de Lorca ha confirmado que el centro de Salud de San Diego ya ha vuelto a funcionar, mientras que el hospital Rafael Méndez ha comenzado a prestar ciertos servicios, aunque su puesta en marcha será progresiva.

Por otra parte, la Consejería de Sanidad ha confirmado el registro de dos casos de varicela entre la población que actualmente esté en los campamentos, aunque descarta la existencia de cualquier foco y considera que se trata de casos de enfermedades "normales" en proporción a la gente alojada.

El Ayuntamiento considera que "tiene que haber enfermedades" en proporción a la población atendida. En cualquier caso, ha señalado que el nuevo campamento persigue combatir posibles problemas de salubridad, entre otras cosas.

Las cifras que maneja el Ayuntamiento asegura que actualmente hay más del 75 por ciento de edificios habitables, y que las actuaciones para acondicionar los edificios "son muy rápidas". De momento, se ha demolido un primer edificio, al tiempo que se va a demoler otro entre este lunes y este martes.

En total, el Ayuntamiento ha dicho que hay 400 edificios calificados con el código rojo, es decir, que son inhabitables. De ellos se han vuelto a revisar unos 300 para ver los que están en peores condiciones, de los cuales se considera difícil el retorno a la habitabilidad de 14 edificios, algunos de los cuales se demolerán, mientras que otros supondrán un mayor coste de recuperación.

El Consistorio ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que no desatiendan las gestiones de la reforma de sus casas, y que no dejen todo a expensas de las autoridades. Así, ha indicado que lo primero que tienen que comunicar es la situación al Consorcio de Compensación de Seguros, para que cubra los daños.

"Cuanto antes lo comuniquen, antes les van a atender y antes podrán volver a sus casas", según el Ayuntamiento, que ha precisado que los ciudadanos "pueden hacer reparaciones urgentes y luego pasar la factura al seguro si tiene pruebas de esos daños causados, de forma que alivian los trámites a la Administración".

Además, ha instado a la población a beneficiarse de los adelantos de las ayudas que se van a ofrecer fruto del acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y regional, ya que hay bancos que ya han anunciado que facilitan estas ayudas. "Actuar con prontitud garantiza solucionar antes los problemas y evitar que vayan a más", ha señalado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha