El acusado del crimen del talio seguirá en prisión

Efe

El enfermero Iván Ramírez, acusado de envenenar a su mujer, también enfermera, continuará en prisión preventiva tras haber desestimado la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias el recurso de apelación en el que se solicitaba su puesta en libertad.

En un auto hecho público hoy, la Sala confirma el auto dictado por la sección sexta de la Audiencia de Las Palmas el pasado 20 de mayo, “en todos sus extremos”.

Además, señala que las resoluciones anteriores acordadas por el juzgado de instrucción y por la sección segunda de la Audiencia de Las Palmas, que decretaban la prisión provisional, “no han incurrido en una vulneración del derecho constitucional a la libertad”, como alegaba la defensa del enfermero.

El auto considera que la medida de prisión provisional ha sido adoptada con el cumplimiento de “todos los requisitos” que exige el artículo 503 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, pues los autos han estado debidamente razonados y motivados, al tiempo que tiene en cuenta la proporcionalidad de la medida a adoptar y la brevedad del tiempo que queda para la celebración del juicio oral.

El tribunal considera que las resoluciones acordadas “dejan sentada” la gravedad del delito que se le imputa; la pena que para dicho delito prevé el Código Penal (de las más graves del Ordenamiento Jurídico español); el riesgo de fuga, al tener parientes en la Península y conocer ya las acusaciones; y la posibilidad de influir en la prueba testifical que se practicará en el juicio.

Entiende también que existen “indicios más que suficientes” para estimar al acusado como autor del delito investigado, en principio y sin perjuicio de lo que pueda desprenderse de la prueba que se practique en el juicio oral, frente a lo que alega su defensa, y que ello es suficiente para que la sala acuerde que la prisión provisional acordada se ha efectuado conforme a derecho y sin infringir ni vulnerar derecho constitucional alguno.

Por otra parte, la sala, al inicio de sus razonamientos, declina entrar a valorar si existen o no pruebas que incriminen a Ramírez como autor de la muerte de su esposa, por no ser de su competencia, pues ello será debidamente contrastado y probado en el juicio oral y el tribunal popular será el encargado de valorar la idoneidad para decidir sobre su culpabilidad o no.

El juicio contra el enfermero, que se enfrenta a una pena de 25 años de prisión por un delito de asesinato, está señalado para el próximo día 13 de enero y se prevé que dure dos meses, ya que declararán más de 100 testigos y 30 peritos.

Etiquetas
stats