Acusan a Educación de cometer ''fraude laboral''
El sindicato de docentes ANPE acusó este jueves a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias de “dejar sin atender ilegalmente” centenares de sustituciones de profesores en centros de enseñanza públicos en lo que va de año y de cometer “fraude laboral” cuando sí los sustituye.
“Prácticamente en el 35% de los centros comprendidos en nuestras estadísticas se han producido sustituciones sin atender por parte de la Consejería, incumpliendo flagrantemente su propia normativa”, se asegura en un comunicado de la organización donde se subrayan “casos sangrantes, en los que algunos centros han tenido que soportar hasta cinco sustituciones sin cubrir al mismo tiempo”.
Los recortes presupuestarios aplicados a la Consejería son la causa de esa situación, en opinión de ANPE, que recuerda que ya denunció los efectos que esas rebajas en el gasto podrían tener.
“Teniendo en cuenta -relata- que el 60 % de los casos detectados en el mes de enero y casi el 50 % de los de febrero se trataba de sustituciones con una duración superior a las dos semanas, y después de confirmar que en 34 casos estamos hablando de permisos por maternidad/paternidad, matrimonio y otras licencias (que siempre se solicitan con mucha antelación por el interesado), se llega a la conclusión de que la Administración actúa así intencionadamente”.
“Nos imaginamos que por escasez de presupuesto en las partidas correspondientes, como denunciamos en su día”, se apostilla en el texto, donde se precisa que, de acuerdo a los datos del sindicato, “la Administración ha dejado sin atender ilegalmente casi 550 sustituciones en los centros de enseñanza públicos durante los dos primeros meses de 2010”.
Desde ANPE se añade que, “además de no cumplir con sus obligaciones más elementales, la Consejería está cometiendo un auténtico fraude laboral desde hace tiempo con las escasas sustituciones que atiende”, pues, “abusando de su poder, está cubriendo sustituciones de jornada completa con nombramientos a tiempo parcial”.
“Es decir, desvirtúa el contrato del sustituto, al hacer constar solamente el total de horas lectivas que debe impartir en el aula, sin contabilizar (ni pagarle, por supuesto) el resto de su jornada laboral de permanencia en el centro de destino”, se agrega.