Los afectados por no poder vivir en sus apartamentos y tener que cederlos a un explotador llevan su causa a Bruselas

Maribe Doreste en Bruselas.

Canarias Ahora

26 de mayo de 2025 13:03 h

3

La Plataforma de Afectados por la Ley Turística ha intervenido en la comisión creada por el Parlamento Europeo para abordar el problema de la vivienda en Europa. Lo ha hecho junto a otros colectivos de toda España y han sido invitados por los europarlamentarios Estrella Galán, Jaume Asen y Vicent Marzá. 

La PALT hizo hincapié en “la injusticia e ilegalidad” a la que están sometidos, “ya que a una parte de los canarios se nos pretende despojar de nuestra vivienda”. Sobre el encuentro, la presidenta de la plataforma, Maribe Doreste, destacó “la empatía y la solidaridad de todos los participantes de la comisión”. Allí, dijo, “pudieron oír que Canarias, a pesar de  tener dieciocho millones de turistas, pretende quitar el uso de su propiedad a miles de residentes de las áreas del litoral. La proporción entre los residentes y turistas es de uno a nueve”.

La plataforma asegura que los asistentes a la comisión también “escucharon que las ciudades del litoral tenemos otro problema que en las ciudades capitalinas y que son ciudades donde viven personas y donde también se desarrolla el turismo”. “El modelo que proponemos nosotros es un modelo de ciudad complejo, compacto, donde todos quepamos y que permitan que se desarrollen las tres patas de la sostenibilidad: la económica, la social y la ambiental”, apunta. 

“Advertimos que no queremos guetos, ni ciudades de pobres o dormitorio, y que nos enfrentamos a la normativa que hace que perdamos nuestra identidad, nuestra cultura y nuestra historia”, insiste la plataforma. 

“Los grandes fondos quieren convertir nuestra tierra en un ”parque temático“ dejando que un espacio de producción social se abandone para dar paso a un espacio de producción económica”,dijo. “En definitiva, pudimos aportar e incidir en el problema de enorme calado social que nos amenaza”, añadió. 

Miembros de la plataforma de afectados por la Ley turística, en Bruselas.

Doreste también apunta que en la agenda también desarrollaron algunas reuniones con varios parlamentarios de los distintos grupos. Se reunieron con Juan Fernando López Aguilar, del PSOE; con Estrella Galán Jaume jaume Asens y Vicente Marzá, del espacio Sumar y con Jorge Buxadè, de Vox. 

En la última jornada, la plataforma mantuvo una reunión de trabajo en la comisión europea para anticipar las acciones a tomar, y para activar los expedientes de disciplina comunitaria “ya que conociendo como van las cosas, las decisiones al final se tomarán en Europa dado que estamos asistiendo a toda quiebra del orden jurídico y político”, describe la plataforma. 

“La palabra es perplejidad. Necesitábamos explicarlo un mínimo de tres veces para que se entendiera; y cuando lo entendían, las manos iban a la cabeza: ”me estalla la cabeza“ era la expresión más común”, asegura la PALT, que añade que también estuvo reunida con el gabinete de Teresa Ribera, vicepresidenta de la Comisión de transición limpia, justa y competitiva.

“Todo nos anima a que las instituciones comunitarias pongan freno. Nos mueve un sentido de la justicia y de la responsabilidad social con todos los canarios; puesto que si esta operación saliera bien, ninguno de los canarios tendríamos acceso a las áreas del litoral de nuestra tierra ni ahora ni en un futuro y tampoco las generaciones venideras. Todos estaríamos excluidos de poder disfrutar de los espacios públicos que tienen nuestras islas en todas las áreas del litoral”, concluye la PALT. 

Cabe recordar que las personas propietarias de apartamentos en el sur de Gran Canaria han sido multadas por no cederlos a un explotador turístico. Hace unos meses, la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias anunció un decreto para paralizar esas multas, pero las personas afectadas han cargado contra dicho decreto. “Nos han engañado, el decreto no suspende las multas y solo con leer el artículo tres queda de manifiesto, no necesito que me hagan un favor, ni que me perdonen para vivir en mi casa”, advirtió Maribe Doreste, presidenta de la plataforma de afectados (PALT).

Etiquetas
stats