La Agencia de Seguridad Alimentaria pide no consumir una marca de sardinas en lata por contener histaminas
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Madrid relativa a la presencia de histamina en sardina ahumada en aceite de girasol.
Los datos del producto implicado son:
- Nombre del producto (en etiqueta): sardina ahumada en aceite de girasol
- Nombre de marca: Serie Oro El Menú
- Aspecto del producto: semiconserva
- Número de lote: L202CEB0 234 60
- Fecha de consumo preferente: 21/01/2023
- Peso de unidad: 550 gr
- Temperatura: refrigeración
La Agencia aclara que, según la información actual el producto, este ha sido distribuido en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cantabria, Castilla y León, Madrid y la Comunidad Valenciana, pero no se descarta que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.
Esta información, añade, ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Con la información disponible no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta, matiza.
La Agencia recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.
¿Qué es la histamina?
La histamina es una sustancia que se produce de manera natural en el organismo y que tiene diversas funciones. Por ejemplo, se libera en reacciones alérgicas que se desencadenan como respuesta a sustancias que el cuerpo reconoce como extrañas, tales como el polvo, el polen, el moho, etc..
Por otra parte, la histamina puede generarse en algunos alimentos, sobre todo en determinados pescados que tienen altas concentraciones de histidina, que es una sustancia que forma parte de la composición normal de los mismos. Cuando el pescado muere, la histidina se transforma en histamina por la acción de algunos microrganismos. La presencia de histamina en los alimentos puede provocar en las personas una intoxicación alimentaria.
¿Por qué se produce?
La formación de histamina en los alimentos depende de cuatro factores:
- El contenido de histidina, que es el precursor de la histamina.
- La presencia de sustancias enzimáticas producidas por bacterias, las cuales son capaces de transformar la histidina en histamina.
- Las condiciones de temperatura y de pH (alta temperatura y bajo pH).
- La manipulación poco higiénica de los alimentos.
Su formación está relacionada principalmente con una mala higiene durante la manipulación del alimento y con el retraso en bajar y/o mantener la temperatura dentro de un rango que impida que se produzca la histamina. La congelación o la refrigeración a una temperatura inferior a 4ºC minimizan su formación.
Sin embargo, una vez que la histamina es generada en el alimento no se puede eliminar, ya que es una sustancia resistente a procesos térmicos como la cocción, la pasteurización y/o la esterilización. También es resistente a la refrigeración y a la congelación.
Por otra parte, su presencia en los alimentos no altera sus características organolépticas. El pescado afectado a veces puede tener sabor extraño, pero su aspecto, color y textura suelen ser normales.
¿Cuáles son los alimentos más frecuentemente asociados con la intoxicación por histamina?
La intoxicación por histamina se produce por el consumo de determinados alimentos con altas cantidades de histamina. Cuanto peores sean las condiciones higiénicas y de conservación, mayor es su producción en estos alimentos.
La histamina se produce fundamentalmente en productos de la pesca procedentes de especies de pescados asociados a un alto contenido de histidina como el atún, la caballa, el bonito, la sardina o el boquerón.
También se puede formar histamina en productos fermentados y/o madurados como el queso, el vino o la cerveza, entre otros, pero la intoxicación por estos alimentos es menos habitual que la producida por determinados pescados.
¿Con qué síntomas cursa la intoxicación por histamina?
Los síntomas más habituales aparecen entre unos minutos y las 2-3 horas después de ingerir el alimento y recuerdan a los que se producen en una reacción alérgica
- Sensación de picor/ardor en la lengua y la garganta y sabor a pimienta en la boca.
- Enrojecimiento e hinchazón de la cara y el cuello.
- Sofocos.
- Urticaria: erupción cutánea con picor sobre todo en la parte superior del cuerpo (las palmas de las manos, en la cara, la cabeza y en las orejas).
- Dolor de cabeza y mareos.
- Dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea.
Por lo general, suele tratarse de cuadros leves cuyos síntomas desaparecen a las pocas horas de haberse iniciado.
Además, hay determinada población que tiene intolerancia a la histamina y que no es capaz de metabolizarla, pudiendo mostrar sintomatología, aunque consuma alimentos con niveles normales de histamina. Ello es debido a diversos motivos, como factores genéticos, la administración de determinados fármacos o la presencia de algunas enfermedades digestivas.
0