La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

''Ahora vas a Telde y le quitas la denuncia a tu ex pareja''

Los problemas internos en la Comisaría de Distrito Sur de Las Palmas de Gran Canaria no cesan. Dos nuevos testimonios se suman a la denuncia de dos subinspectores que permanecen de baja por un presunto caso de acoso laboral en la institución.

En sendos escritos remitidos a la Jefatura Superior de Policía de Canarias los pasados 23 de agosto y 2 de septiembre, dos policías de la mencionada comisaría exponen una serie de hechos que, a su juicio, podrían ser constitutivos de acoso moral en el lugar de trabajo, con la connivencia y la participación del inspector jefe Eulogio G.G., máximo responsable en Distrito Sur.

En uno de los casos, el supuesto mobbing a una funcionaria se remontaría al año 2002, tras la denuncia que interpuso a su ex pareja, también policía adscrito a la comisaría, por un presunto caso de malos tratos en el ámbito familiar.

La policía asegura en el documento entregado a jefatura que Eulogio G.G. la coaccionó para que retirara su acusación con la intención de “no dañar la imagen del cuerpo” y que le llegó a espetar Ahora vas a Telde y le quitas la denuncia a tu ex pareja.

Siempre según la versión contenida en la denuncia por acoso laboral, el Inspector Jefe pidió que fuese trasladada en un vehículo con distintivo policial a los juzgados de la localidad grancanaria para que procediera conforme a sus órdenes. Pese a que la denuncia no fue retirada, la funcionaria no asistió al juicio por temor a represalias del mando policial.

De baja desde finales de julio, relata que la habían excluido de los grupos de trabajo, obligándola a prestar el servicio en solitario, y que han mancillado su honor con frases como Esta tía es una bruja, No le hagan caso, que está más para allá que para acá o Te vas a ver sola en el servicio porque ni yo ni nadie te va a apoyar jamás en la calle.

En 2008, la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias se pronunció a favor de la funcionaria policial, a la que habían abierto un expediente disciplinario por una presunta falta de respeto a una superior, rechazando la solicitud de suspensión de empleo y sueldo durante dos años al considerar que existía “falta de objetividad” en los hechos denunciados.

Finalmente, el detonante de la denuncia ha sido la propuesta de Eulogio G.G. para cambiar de centro de trabajo a la funcionaria, lo que, asegura, le ocasionaría un grave perjuicio en la conciliación de su vida familar y laboral.

Viaje a Alemania

En el documento al que ha tenido acceso CANARIAS AHORA, la denunciante afirma que la situación se ha visto agravada por la relación que mantiene actualmente con otro miembro del Cuerpo Nacional de Policía, el segundo denunciante, que ha refrendado en otro escrito la versión ofrecida por su compañera.

En esta segunda denuncia, el agente de la Policía Nacional sitúa el origen del conflicto en unos hechos ocurridos hace más de 20 años, siendo compañero de Eulogio G.G. en otra comisaría.

El actual jefe de la Comisaría de Distrito Sur fue suspendido de empleo y sueldo durante tres años, según consta en el escrito, tras la apertura de un expediente disciplinario por un viaje a Alemania en jornada laboral.

En aquella ocasión, la presunta víctima de mobbing declaró en su contra durante la investigación, después de escuchar una conversación en la que supuestamente Eulogio G.G. anunciaba a otro compañero del cuerpo sus intenciones.

Años después, en 2007, volvieron a coincidir en la Comisaría de Distrito Sur, donde se habría producido el presunto acoso laboral, que se manifestaba en “continuos ataques a su autoridad y a su vida privada”.

Federico Quintana, presidente de la Asociación Canaria de Víctimas de Acoso Laboral (Acval) lamenta que, “a pesar de la gravedad de los hechos denunciados, al Inspector Jefe de la Comisaría de Distrito Sur no se le ha apartado de su cargo”.

Etiquetas
stats