1.500 alegaciones al estudio ambiental de Repsol
La Coordinadora Canaria contra las Prospecciones ha presentado este martes en la Delegación del Gobierno ubicada en Las Palmas de Gran Canaria 1.500 alegaciones contra el estudio ambiental publicado por Repsol, que permitiría la realización de sondeos en busca de petróleo en aguas cercanas a Fuerteventura y Lanzarote.
El portavoz de la Coordinadora, Fernando Nagore, explica a CANARIAS AHORA que dichas alegaciones se circunscriben a Gran Canaria y augura que se incrementarán de forma considerable una vez se informe de las presentadas en el resto del Archipiélago. En este punto, el portavoz de Ben Magec- Ecologistas en Acción y miembro de la Coordinadora, Eugenio Reyes, estima en unos 3.000 los apoyos recogidos en la Isla, ya que suma a los entregados por el colectivo, los presentados por diversas asociaciones y ciudadanos en los diversos ayuntamientos.
Nagore considera que la cifra presentada supone “un éxito” y señala que “ninguna otra causa ha reunido, probablemente, tantas alegaciones individuales como ésta”. Asimismo, dice estar convencido de que “vamos a conseguir parar el proyecto de Repsol” y recomienda al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que haga “un ejercicio de democracia” y realice una consulta popular sobre los sondeos en Canarias.
La Coordinadora afirma en un comunicado que la mayoría de las alegaciones presentadas se recogieron en la vigilia realizada este lunes frente a la Delegación del Gobierno. Asimismo, considera que “el pueblo canario ha estado a la altura de las circunstancias, le ha dicho alto y claro a Repsol que rechaza frontalmente las extracciones de crudo”. Al respecto, sentencia que el apoyo de la ciudadanía es la prueba de que “el pueblo canario es un pueblo combativo y que no se deja avasallar por espurios intereses de las transnacionales e intereses personalistas de un ministro que reniega de su tierra”.
Por su parte, Ben Magec exige al Gobierno central que atienda a la “masiva” respuesta social contra las prospecciones, y que “se tome en serio el contenido de las alegaciones presentadas”. El colectivo ecologista manifiesta que la respuesta ciudadana “habría sido aún más contundente de haber contado con un plazo más razonable y más justo” y acusa a Repsol de haber hecho público su Estudio de Impacto Ambiental “con intención de que pasara lo más desapercibido posible, cargado de impedimentos a la participación”.
Entre dichos impedimentos, destaca las dificultades de acceso a un documento del volumen y la complejidad del presentado, o el hecho de haber sido iniciado el periodo de información pública en agosto, un mes inhábil para la mayoría de sectores sociales y profesionales. “Aún así, el movimiento ciudadano ha demostrado su capacidad de contestación ante un tema de tal gravedad, evidenciando que la mayor parte del pueblo canario rechaza esta actividad”, apostilla.
Ben-Magec anuncia que presentará su propia alegación mediante “un amplio y detallado informe” y adelanta que existe un amplio consenso técnico en la práctica totalidad de los argumentos que advierten del “enorme peligro” ambiental y económico que supondrá la extracción de petróleo.
Aunque el primer plazo de presentación de alegaciones concluye este martes, el Cabildo de Fuerteventura cuenta con hasta tres días más para entregarlas, mientras que el dado a la Administración lanzaroteña finalizará el miércoles. La Institución majorera asegura estar ultimando un texto con base científica y desde Lanzarote afirman haber enviado el suyo hace varios días.