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El alumnado de la ULPGC desconvoca el paro académico tras un acuerdo que abarca desde infraestructuras a paliar la falta de docentes

Campus de Tafira de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

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El alumnado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha desconvocado el paro académico que había previsto para la próxima semana. Entre las cuestiones que se mencionan en el acuerdo alcanzado este viernes con el Rectorado se encuentra desde mejorar las infraestructuras a buscar soluciones para paliar el déficit de profesorado o la falta de cafeterías en el campus. Si la mitad de los puntos descritos no se cumplen durante el curso, el Consejo de Estudiantes volverá a convocar este paro.

En el documento del acuerdo se recoge que el Rectorado, junto con Gerencia, se comprometa a establecer reuniones periódicas con el Consejo de Estudiantes, “con el objetivo de realizar una lista de prioridades en relación con la mejora de infraestructuras.” Por ello, se compromete a publicar, para toda la comunidad universitaria, “un Plan Estratégico de renovación de edificios y materiales dentro del seno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Para este punto, se establece un plazo de un curso académico.

Así mismo, se acuerda que se abran las licitaciones de las cafeterías a finales de este curso23-24. No obstante, el Rectorado se compromete a paliar, “de forma puntual, la falta de cafeterías bien sea con Food Trucks en los campus o centros que lo requieran, bien sea mediante otras alternativas”. 

Otra de las reivindicaciones que se mencionan es que el Rectorado instale una fuente de agua por edificio dentro del seno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Del mismo modo, se compromete a mejorar las máquinas expendedoras de alimentación y bebida, así como a facilitar el pago con tarjeta.

En los puntos firmados por Rectorado y estudiantes para desconvocar dicho paro también se encuentra “establecer las comunicaciones y acuerdos necesarios para modificar la Normativa de Progreso y Permanencia, siempre contando con la voz y la opinión del estudiantado y de sus representantes”. 

La falta de profesorado que ensombrece cada curso

“Que el Rectorado, junto con el Vicerrectorado de Profesorado, Ordenación Académica e Innovación Educativa, se comprometa a mantener reuniones periódicas con el Consejo de Estudiantes, con el objetivo de informar al órgano sobre las contrataciones de profesorado y dar las razones pertinentes sobre la falta de profesorado vista año tras año, así como llegar a un consenso en cuanto a soluciones ante esta problemática”, es otro de los puntos acordados. De hecho, la falta de docentes ha propiciado la movilización de estudiantes en Lanzarote, que denuncian que cada inicio de curso se les complica por el mismo problema.

Estudiantes afectados han explicado a este periódico la incertidumbre que han vivido en estos meses, pues el alumnado con beca depende de superar los 60 créditos por curso académico, por ejemplo. Además, se trata de una facultad a la que se trasladan personas de otras islas que se ven obligadas a pagar el alquiler de un piso, a renunciar a trabajos o a haber pagado por asignaturas que no están recibiendo.

Otras reivindicaciones logradas

Entre otras cuestiones que aparecen en el documento firmado este viernes se encuentra el compromiso del rectorado a informar a los representantes de estudiantes sobre “aquellas modificaciones de los reglamentos que afecten directamente al estudiantado, como es la reforma del Reglamento General de los Trabajos de Fin de Grado y de Fin de Máster de las Titulaciones Oficiales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria”. 

Además, se ha logrado que el Rectorado, en su totalidad, se comprometa a unirse al Consejo de Estudiantes a la reivindicación “por una mayor financiación de parte de las Administraciones Públicas”, así como a mantener reuniones periódicas, al menos una por semestre, con el Consejo de Estudiantes y las diferentes Delegaciones de Estudiantes, con el objetivo de proponer “nuevas actividades culturales y deportivas que se acerquen más al estudiantado. Además, se compromete a mejorar la vida universitaria a través de las propuestas dadas por estos órganos”. 

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