Antonio Morales destaca “el enorme valor testimonial” de la obra '20 días en Mariupol'

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en el acto celebrado en la Biblioteca Insular, para la presentación de la cinta por parte del fotoperiodista ucraniano Evgeniy Maloletka.

Canarias Ahora

0

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha destacado este jueves “el enorme valor testimonial” de la obra 20 días en Mariupol, ganadora del Oscar 2024 al Mejor Largometraje Documental, “para que nadie olvide la dimensión de la tragedia que se vive en Ucrania tras la brutal e injustificable invasión rusa”.

Morales realizó estas manifestaciones en el acto celebrado en la Biblioteca Insular para la presentación de la cinta por parte del fotoperiodista ucraniano Evgeniy Maloletka, que el pasado domingo recibió la estatuilla junto al equipo de rodaje por su participación en la película. También participó en el evento la consejera de Cultura del Cabildo, Guacimara Medina.

“El mundo actual muestra un paisaje tan convulso y plagado de conflictos que en ocasiones da la impresión de que nuestras conciencias corren el riesgo de acostumbrarse al horror y quedarse adormecidas. Esta aceptación, sin embargo, sería el mayor de los errores y, desde luego, la mayor derrota de las sociedades democráticas”, proclamó Morales.

“En este contexto cobran especial importancia los testimonios de quienes han tenido el arrojo de permanecer en el corazón de las tinieblas, tomando prestadas las palabras del escritor Joseph Conrad”, añadió el presidente de la Corporación Insular, que agradeció la visita de Maloletka y se congratuló de su presencia en Gran Canaria.

Asimismo, señaló que “las imágenes que conforman la exposición de Maloletka Crónica visual de la infamia, que se exhibe en esta Biblioteca Insular, suponen a la vez un viaje al ojo del huracán y un fogonazo que nos deslumbra, nos horroriza y, finalmente, nos pone en el lugar de quienes sufren esta tragedia día tras día desde hace ya más de dos años”. La muestra, además, se ha exhibido en esta isla antes que en cualquier otro lugar del país, al igual que la proyección del documental.

“Maloletka ha captado imágenes que habitarán por siempre en nuestra memoria. Una de ellas, la de una mujer embarazada a las puertas del hospital materno de Mariupol, fue elevada a imagen del año por el jurado del World Press Photo. Pero estoy seguro de que para él cobra mucho más valor el efecto de abrir ventanas para que el mundo contemple lo que padecen sus compatriotas”, enfatizó.

Morales recordó que “el realizador de la obra, su compañero Chernov, confesó en la gala de los Oscar que ojalá nunca hubiera tenido que hacer esta película. Podemos añadir que ojalá tampoco nosotros y nosotras tuviéramos que verla. Pero es necesario mantener viva nuestra conciencia, por duro que nos resulte”.

El presidente de la Institución insular resaltó que “más de 5.000 ucranianos y ucranianas han recalado en Canarias en los dos últimos años, al amparo de los planes de acogida y protección. Quiero reafirmar hoy la solidaridad y el apoyo de este Cabildo al pueblo ucraniano, traducido en el envío de ayuda humanitaria, la colaboración con el despliegue permanente de Cruz Roja en el país y el respaldo a la comunidad ucraniana en Canarias, además de distintas acciones de denuncia y concienciación social, así como en mociones aprobadas por el Pleno de la Corporación Insular para demandar el alto el fuego y el cese de la ocupación”. 

El pasado mes de febrero, en el marco de un acto convocado por el Cabildo dos días antes del aniversario de la invasión, la presidenta de la Asociación de Ucranianos en Canarias Dos Tierras, Dos Soles, Oleysa Lylak, señaló que Ucrania está siendo demolida por las fauces de otro pueblo. “Esto nos recuerda la importancia de regresar al respeto de las leyes internacionales y de los derechos humanos. De lo contrario, será imposible contener el avance de la barbarie y la sinrazón”, avisó el presidente del Cabildo.

Maloletka, Chernov y la productora de campo Vasilisa Stepanenko llegaron una hora antes de que el ejército ruso comenzara a bombardear la ciudad portuaria de Mariupol, al este de Ucrania, en febrero de 2022. Dos semanas más tarde fueron los últimos reporteros en abandonar la ciudad informando para la agencia Associated Press y enviando despachos cruciales al mundo exterior que mostraban la magnitud de la devastación a la que fue sometida Mariupol.

El asedio provocó miles de víctimas civiles de todas las edades, la excavación de fosas comunes o el bombardeo de un hospital de maternidad. Mariupol cayó en manos de las fuerzas rusas 86 días después del inicio de la invasión rusa del 22 de febrero de 2022. A su regreso, Chernov empezó a trabajar en un documental de 95 minutos. De las casi 30 horas registradas, apenas se emitieron 30 minutos en esos días de 2022. El resultado es un diario de una tragedia sin dramatismos ni artificios.

Durante esos veinte días de asedio ruso, los periodistas aprovechaban las contadas ocasiones en que lograba conectar (por satélite o en algún rincón donde quedaba rastro de internet) para enviar a la agencia AP fragmentos de vídeo de 10 o 12 segundos. Esas imágenes tuvieron gran impacto en todo el mundo. El final del documental muestra su complicada salida de la ciudad arrasada con el material recopilado, un tesoro que bien pudo ser requisado en algún punto de control ruso.

Etiquetas
stats