Aprobado el reglamento que regula el acceso a la Policía Local en Canarias

Un agente de la Policía Local Santa Cruz de Tenerife

EFE

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La Comisión de Coordinación de Policías Locales de Canarias ha aprobado por unanimidad el reglamento que regula los criterios de selección, formación, promoción y movilidad en estos cuerpos de seguridad, que incluye la ampliación de las exigencias específicas de una estatura o índice de corpulencia determinado.

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ha subrayado este miércoles en un comunicado la participación “especialmente intensa” que ha registrado la tramitación de este proyecto de decreto, en cuya elaboración “ha primado el principio de transparencia”.

Al respecto, indica que la Comisión fue informada en primer lugar del trabajo realizado a lo largo de los dos últimos años para alcanzar un texto actualizado, técnicamente operable por parte de los técnicos municipales y “huyendo de complejidades innecesarias y carentes de eficacia”.

El reglamento consta de 39 artículos, agrupados en disposiciones generales, sistemas selectivos y de promoción de las policías locales de Canarias y movilidad del personal, que regulan los criterios particulares de selección, formación, promoción y movilidad de las diferentes escalas y empleos en que se estructuran jerárquicamente los cuerpos de las policías locales de las islas.

Entre las cuestiones a destacar dentro del texto del reglamento está la ampliación de las exigencias específicas de una estatura o índice de corpulencia determinado de acuerdo a la tónica general del resto de normativa de las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad, entendiendo que la superación de las pruebas físicas es el único criterio objetivo que puede limitar el acceso a la policía local.

Antes de llegar a la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Canarias, el texto articulado ha pasado por el trámite de audiencia e información pública a través del portal de Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias, y, simultáneamente, por todos los ayuntamientos del archipiélago y la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

Igualmente, se ha dado cuenta a los sindicatos UGT, SEPCA, Co.Bas, CCOO, CSIF, IC y SPPLB y a las asociaciones profesionales más representativas, como la Asociación de Jefes de Policías Locales de Tenerife y Asociación de Jefes de Policías de Gran Canaria. Además, se ha efectuado la correspondiente consulta a todos los departamentos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias sobre la versión inicial del texto.

A la vista de todas las aportaciones, sugerencias y observaciones realizadas en los referidos trámites, y de los informes recabados de la Dirección General de Función Pública, la Viceconsejería de Administraciones Públicas y Transparencia, la Unidad de Igualdad de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, la Dirección General de Planificación y Presupuesto, la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios y la Secretaría General Técnica de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad se realizaron las modificaciones pertinentes al texto articulado inicial, para su posterior estudio y aprobación en la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Canarias.

Ahora deberá ser la Comisión de la Función Pública Canaria la que de su visto bueno, añade la Consejería. 

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