La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

'Arboricidio' en un espacio protegido de Gran Canaria

Castaños, pinos y ejemplares de laurisilva talados a los pies de las líneas del tendido eléctrico que ofrece suministro a pozos y otras instalaciones de la zona. Es la imagen que presentan estos días el Barranco del Andén y la Montaña de Los Moriscos, en los municipios grancanarios de Valleseco y Artenara.

CANARIAS AHORA ha tenido acceso a unas fotografías tomadas los pasados 15 y 22 de octubre en las que se puede observar el arboricidio en dos parajes que se encuentran dentro de un espacio natural protegido, el Paisaje Protegido de las Cumbres. Este espacio fue declarado como parque natural en 1987 por la Declaración de Espacios Naturales de Canarias y reclasificado en 1994 como paisaje protegido.

Además, Las Cumbres está declarada como área de sensibilidad ecológica, por lo que las actuaciones que pretenden realizarse en su entorno, sujetas a la concesión de autorización administrativa, deberán someterse a una evaluación de impacto, según establece la Ley de Prevención de Impacto Ecológico.

En el caso del Barranco del Andén, se trata de un Lugar de Interés Comunitario, una zona de especial conservación (ZEC) que se prolonga hasta el Barranco de la Virgen.

Una fuente autorizada en la materia ha señalado a este periódico que el Cabildo de Gran Canaria, responsable de la gestión y de la conservación del espacio natural, “no puede aducir” para esta actuación “razones de seguridad frente a incendios que nunca hasta ahora precisaron de destrozar de esta forma el paisaje y el patrimonio forestal grancanario”.

Así, señala que existen otras alternativas, como “modificar la línea eléctrica para enterrarlas bajo las pistas que existen en ambas zonas” y evitar un daño medioambiental “absolutamente intolerable”.

Etiquetas
stats