Casi cien artesanos ofertan sus productos en San Telmo
El parque San Telmo de la capital grancanaria acoge desde este miércoles y hasta el 5 de enero la XIII Feria de Artesanía de Gran Canaria, en cuyos 111 puestos se ofertan productos de 34 modalidades artesanas para regalar el Día de Reyes.
Distribuidos en dos carpas y en otras localizaciones independientes, los 93 artesanos que participan en esta feria, donde están representados 18 de los 21 municipios de Gran Canaria tratarán de vender en cuatro días toda la producción que elaborada durante meses, en algunos casos de forma exclusiva para estas fechas, con el objetivo de llenar los hogares de la isla de artículos cuya comercialización ayuda a conservar las tradiciones locales. Este es el objetivo que se ha marcado el Cabildo de Gran Canaria con la promoción de esta feria y el impulso de otras iniciativas, como la próxima apertura de dos centros de conservación del patrimonio etnográfico como los que se inaugurarán en San Bartolomé de Tirajana e Ingenio, según destacó el presidente de la corporación, José Miguel Pérez.
En la XIII Feria de Artesanía de Gran Canaria, que, según informó la consejera del área Inés Jiménez, permanecerá abierta hasta las 00.00 horas del 5 de enero se pueden comprar complementos elaborados en cuero, bisutería, cerámicas decorativas, espejos, camisetas serigrafiadas, muebles, réplicas de casas canarias, calados, calzado y los tradicionales cuchillos.
Compra del Montañón Negro
El presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Pérez, anunció, por otra parte, que la corporación culminará en los próximos días los trámites de la compra, para su preservación y uso y disfrute del público, del resto del Montañón Negro, en Valleseco, que no pertenece a la propiedad pública. Pérez explicó que se trata de un área situada en los confines de la carretera que discurre entre La Cruz de Tejeda y Artenara, que alberga “un espacio vulcanológico de primer nivel” que constituye “una importante muestra del vulcanismo reciente de la isla”, además de un área verde.
El Cabildo también prevé culminar en breve los trámites que lleva a cabo para adquirir la casa natal del único presidente de las Cortes que ha tenido Canarias, el canónigo Pedro Gordillo, quien presidió las Cortes de Cádiz, dijo. Se trata de un edificio que tiene un importante deterioro y que, junto con el Ayuntamiento de Santa María de Guía, el Cabildo grancanario se propone recuperar “para poner al uso este patrimonio” una vez que se rehabilite.
José Miguel Pérez consideró que este inmueble podría albergar un centro especializado de estudio del constitucionalismo, mientras que el paraje natural y forestal del Montañón Negro podría albergar, dijo, un espacio de visita pública, aunque el primer objetivo de su compra será preservar este territorio. El presidente del Cabildo agregó que, de esta forma, el Montañón Negro podría ser una de las estaciones de observación que tendrá la futura ruta geológica de Gran Canaria y en un cuyo diseño trabaja un catedrático en Geología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Esta nueva ruta pretende configurar una red de espacios que se puedan visitar de forma programada para entender y comprender “un gran espacio geológico que tiene como raíz fundamental el vulcanismo”, afirmó Pérez.