APSGC pone en marcha un proyecto para lograr que las personas sordas accedan al mundo laboral y formativo
La Asociación de Personas Sordas de Gran Canaria (APSGC) ha puesto en marcha un proyecto, desde el pasado mes de septiembre y hasta junio, con el objetivo de promover y facilitar el acceso a la formación adaptada y mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas sordas y concienciar a las empresas de las ventajas que pueden adquirir al contratar personas con discapacidad como son las bonificaciones a la cuota de la Seguridad Social, beneficios fiscales o subvenciones entre otras, se explica desde el colectivo.
El proyecto DEAF (Departamento de Empleo y Atención a la Formación) nace de “la necesidad de tener una sociedad más inclusiva”, señala Pedro Rosario, orientador laboral del proyecto. Para llevarlo a cabo de realizó un estudio previo y se analizó las necesidades y demandas de las personas sordas, además se identificaron las barreras comunicativas con las personas con discapacidad auditiva se tropiezan a la hora de llegar al mundo laboral y formativo. “El colectivo de personas sordas a la hora de acceder al mercado laboral se encuentra con numerosas barreras y prejuicios, las cuales hacen que no dispongan de las mismas oportunidades”, critica Rosario.
La Asociación de Personas Sordas de Gran Canaria cuenta con más de 200 personas sordas asociadas y la mayoría se encuentran en situación de desempleo y con un nivel de formación bajo.
Desde hace cuatro años ASPGC realiza este proyecto en el que participa un equipo interdisciplinar que cuenta con un orientador laboral, una gestora de formación, un administrativo, una diseñadora gráfica y dos ILSE (Intérpretes de Lengua de Signos Española). Estas personas se encargan de hacer “un seguimiento personalizado e individualizado de las personas con discapacidad auditiva desempleadas y ocupadas”, explican en un comunicado. Para ello llevan a cabo un proceso de acompañamiento con el fin de identificar y potenciar las competencias y las habilidades personales y profesionales de los usuarios.
Desde la asociación aclaran que tienen un registro de las empresas laborales y formativas con las que ya se ha trabajado anteriormente y muestran su deseo de “ampliar esta red de contratos y hacer más visible y aceptada esta comunidad”. Asimismo, aclaran que el objetivo no es solo el de hacer una lista mayor, sino conseguir “mejores condiciones de empleabilidad” y una “mayor diversidad de puestos de trabajo de los que se puedan beneficiar”.
0