Aumentan las agresiones a los docentes
El sindicato Anpe denunció este martes el incremento de las agresiones a los docentes de las Islas y criticó que “la inadecuada respuesta del Gobierno” ante esta situación.
En un comunicado, Anpe recuerda que el servicio del defensor del profesor, creado hace un año por este sindicato, ha prestado asesoramiento y orientación psicológica, legal y administrativa a todos los docentes víctimas de la conflictividad en el desarrollo de su profesión .
Para el sindicato de docentes, el principal objetivo de este servicio es sacar a la luz y denunciar públicamente las agresiones de diferente índole que sufren los docentes en el desempeño de su labor y puntualiza que a través de su correo electrónico han atendido 97 casos.
De ellos, un 80% de los profesores manifestaron tener problemas para impartir sus clases, un 60% faltas de respeto, un 30% sufrieron acoso y amenazas directas de alumnos, y un 20% conductas agresivas del alumnado.
Añade que la indefensión de un docente cuando acude a este servicio es total y en un 50% de las situaciones en las que se ha prestado asesoramiento el docente señala sentirse desprotegidos y sin respaldo por parte de la dirección de los centros.
Concreta que un 25% manifiestan desamparo y casi abandono por parte de la administración educativa.
El 50% de los casos se han dado en la enseñanza secundaria
Según la memoria del defensor del docente, el 50% de los casos de agresiones se han dado en la enseñanza secundaria y, dentro de ésta, en los primeros cursos de la ESO, donde resulta más difícil dar clase y por lo tanto, es mayor la conflictividad entre alumnado y profesorado.
El resto de los casos corresponden en un 35% a primaria y en un 15% a infantil.
Anpe considera que el trabajo docente está sufriendo un grave deterioro en la educación pública canaria, motivada en gran medida por la pérdida de autoridad que sufren maestros y profesores en el aula, y atribuye este hecho, entre otras causas, a una legislación que sobre protege al alumnado conflictivo y culpabiliza de todos los males al profesorado.
En la nota, Anpe exige a la Consejería un cambio en las normativas sobre convivencia escolar, amparo legal al profesorado, asistencia psicológica y reconocimiento de las enfermedades profesionales de los docentes, además de recibir formación específica en resolución de conflictos y solicitar la colaboración de los padres en la educación de sus hijos.
Insiste que en los docentes tienen que tener la consideración de autoridad pública en el ejercicio de su función.