La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Badiola asegura que se esperan nuevos casos de muertes por la enfermedad de las vacas locas

Juan José Badiola, catedrático y presidente del Colegio de Veterinarios, ha asegurado este jueves que son de esperar en este año nuevos casos de muertes debidas a la variante humana de la enfermedad de las vacas locas.

El científico, que está de vacaciones en su localidad natal de Tolibia de Abajo, en el norte leonés, ha argumentado que al haber finalizado el largo periodo de incubación, es previsible que aparezcan más casos de muertes, aunque siempre de infectados con anterioridad a 2001.

Según Badiola, las infecciones no deberían ser posteriores a ese año, “porque en el 2001 se aplicaron una serie de medidas para garantizar la calidad de la carne que entra a los mercados”.

En la provincia de León ha habido este año dos casos de muertes por la enfermedad y se sospecha de un tercero; precisamente una mujer, madre de uno de los fallecidos a causa de la variante humana de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

“Estamos pendientes aún de confirmar que esta muerte se deba a la variante humana; sería un caso extraño el que hubiese dos afectados en la misma familia. En estos momentos estoy revisando los casos británicos, con objeto de comprobar si hay alguna situación similar. De momento no he encontrado ningún caso”, ha dicho el científico.

Despues de la aparición en Gran Bretaña de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, trastorno neurológico destructor del sistema nervioso central, la cabaña vacuna española también empezó a registrar numerosas muertes por el problema.

Juan José Badiola fue el coordinador del Laboratorio Nacional de Referencia de la enfermedad, con sede en Zaragoza, y una figura clave en el control del caso en España.

El científico ha comentado que aún siguen produciéndose numerosos casos de reses afectadas, aunque la cifra va en declive.

Badiola ha agregado que “en el año pasado hubo, creo, 38 casos; básicamente en el ganado del noroeste de España y de Cataluña, donde hay un foco persistente en Gerona. La mayor parte de los casos corresponde a animales nacidos antes de 2001”.

Etiquetas
stats