Una brigada investiga las causas y el alcance del fuego en Hoya de la Perra
A partir de ese momento, una brigada con un camión autobomba trabaja en apagar las pocas brasas que quedan. Junto a ellos, una brigada de investigación ya trabaja en investigar tanto las causas (de un incendio que se tiene de entrada pocas dudas de que fuese provocado) como la extensión concreta de la afección del fuego. Según la corporación insular, cuyo presidente José Miguel Pérez se desplazó anoche al Cecopin (el centro de coordinación desde donde se dirigen las tareas de extinción), el fuego quemó un área de matorral bajo.
La zona incendiada anoche en Ingenio, el barranco de Hoya de la Perra, es uno de los lugares más habituales donde en los últimos años se han producido conatos provocados por pirómanos.
De hecho, en la zona afectada por el incendio que se produjo en la noche de este miércoles, los conatos provocados en los últimos años han sido tantos que habitualmente se desplaza hasta la zona un camión autobomba para dejar claro a los posibles pirómanos que hay vigilancia y de esta manera tratar de disuadirles.
Pese a que el incendio no ha sido de grandes dimensiones, la situación del viento hizo que la isla se acostase de nuevo con cierta angustia por un nuevo incendio forestal, cuando el principal de este verano, que afectó a un perímetro de cerca de 20.000 hectáreas en cuatro municipios grancanarios (Mogán, San Bartolomé, Tejeda y La Aldea) fue de tan grandes dimensiones que aún no ha sido oficialmente declarado extinguido y se mantienen equipos refrescando las amplias zonas arrasadas por el fuego, muchas de ellas de bosque.
Excluida la posible responsabilidad de los cazadores en el fuego
El Ayuntamiento de Ingenio descarta que el fuego declarado este miércoles en una zona de monte bajo del municipio esté relacionado con la actividad que desarrollan los cazadores en la zona y espera a que la Guardia Civil concluya las pesquisas que realiza para esclarecer su origen.
Así lo manifestó este jueves la concejal de Protección Civil del Ayuntamiento de Ingenio, Adolfina González, quien informó de que, según la valoración inicial realizada por la Policía Local, el fuego afectó a unas cinco hectáreas de terreno, una superficie que, no obstante, habrá de precisar la Guardia Civil y los técnicos del Cecopin.
La concejal confirmó que los conatos de fuegos suelen ser habituales en el barranco de Hoya de La Perra, cerca del paraje de Cazadores y la zona de Guayadeque, la zona donde se declaró en la tarde de ayer el incendio, que quedó controlado a las 01.25 horas, según informó a Efe el Cabildo de Gran Canaria.
Por eso, todo parece indicar que el incendio de este miércoles fue provocado, una cuestión que, sin embargo, tendrá que determinar la Guardia Civil y los técnicos en la materia, por cuyos informes espera el Ayuntamiento, dijo.
Adolfina González descartó que el origen del fuego esté relacionado con la actividad de los cazadores que frecuentan la zona, “ya que el uso de escopetas está prohibido hasta el mes que viene y ahora sólo se permite usar perros”.
La concejal explicó que al barranco de Hoya de La Perra sólo se puede acceder por caminos reales, cuya complicada orografía, propia de una zona escarpada, fue uno de los obstáculos contra los que tuvieron que luchar los efectivos de emergencias que participaron durante la noche en las labores de extinción.
A ellos no se pudieron sumar medios aéreos, dada la escasa visibilidad que había en la zona, agregó.
Pese a la alarma que este incendio suscitó ayer en Gran Canaria, que hace unas dos semanas resultó afectada por otro fuego cuyo perímetro alcanzó las 20.000 hectáreas y que obligó a desalojar a miles de personas, la tranquilidad regresó a primeras horas de este jueves al municipio de Ingenio, donde vecinos y autoridades se felicitan por su rápido control, aunque permanecen vigilantes por el viento que todavía se registra en el este de la isla, afirmó González.