La búsqueda de los dos submarinistas continuará hasta el domingo
El delegado del Gobierno en Canarias, Salvador García, aseguró este martes tras la presentación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en La Esperanza (Tenerife) que el dispositivo de búsqueda de los dos submarinistas desaparecidos en el sur de la isla, que ha incorporado este mismo martes un extenso cable, se mantendrá operativa hasta el próximo domingo.
Salvador García Llanos explicó que durante los primeros días de búsqueda sí hubo esperanza de hallarlos “porque la visibilidad era muy buena”, pero después no ha sido así, aunque el dispositivo se mantendrá operativo hasta el próximo domingo.
También explicó que esta mañana se ha incorporado al dispositivo de búsqueda centralizado en los últimos días en un robot, un cable de 140 metros de longitud que permite mayor operatividad a la hora de localizar los cuerpos.
El delegado del Gobierno considera “impredecible” que los dos submarinistas desaparecidos “se puedan encontrar o no”, aunque espera que la incorporación del extenso cable mejore las tareas de rescate.
García Llanos añadió que están trabajando 22 efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (Geas), quienes “han hecho un extraordinario esfuerzo al rastrear una lámina de agua cada vez más extensa”.
Sexto día consecutivo
La Guardia Civil reanudó este martes por sexto día la búsqueda de los dos buceadores desaparecidos el pasado jueves cuando practicaban este deporte en la zona de Punta de Rasca, al sur de Tenerife.
Uno de los dos submarinistas es el sargento de este cuerpo Luis Santamaría, natural de Sevilla y de 46 años, y el otro es el joven belga de 33 años, P.K., que reside en el municipio tinerfeño de Arona (Tenerife).
Desde el pasado domingo en las labores de rastreo, que se realizan desde la zona de El Palmar hasta Punta de Rasca, participa un robot que puede sumergirse hasta los 150 metros de profundidad.
Los dos submarinistas desaparecieron en la mañana del pasado Jueves Santo cuando junto con otras ocho personas practicaban este deporte en aguas del sur de la isla.