Caamaño acepta algunas de las reivindicaciones de los jueces
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, recibió este miércoles por primera vez a las cuatro asociaciones de jueces, a las que ofreció “poner el contador a cero” tras asumir algunas de las reivindicaciones exigidas por la carrera en los últimos meses, como un aumento de plazas y respetar sus competencias en el señalamiento de los juicios. Las asociaciones abandonaron la reunión destacando el “buen talante” del nuevo titular de Justicia y abriendo la puerta a acuerdos que eviten una segunda huelga de jueces, anunciada para el próximo 26 de junio.
Caamaño calificó el encuentro de este miércoles como un “paso importante para reforzar la Justicia en España”. “Y en ese punto, este ministro ha puesto el contador a cero”, dijo el nuevo titular de Justicia en varias ocasiones durante la rueda de prensa posterior a la reunión. “Mi principal preocupación es lo que juntos podamos hacer a partir de ahora, lo que nos ocupa es lo que unidos podamos hacer desde hoy en el futuro y, desde ese punto de vista, les he transmitido mi voluntad de poner el contador a cero”, insistió.
Asimismo, Caamaño anunció acuerdos prácticos como la creación de 220 plazas de jueces durante el año 2009 y 150 de fiscales. Esta cifra supone un aumento con respecto al ejercicio anterior, en el que se crearon 150 plazas de jueces y 83 de fiscales.
Acceso a la carrera
“Para impulsar que estas plazas sean efectivamente cubiertas vamos a permitir que aquellos opositores que obtengan una alta puntuación en sus primeros ejercicios puedan reservar esos ejercicios una sola vez y para una próxima convocatoria”. Caamaño matizó que “hay varios ejercicios durante la oposición y los que hayan superado los primeros y suspendan el último pueden reservar el aprobado de los primeros ejercicios siempre que cuenten con una puntuación alta en los mismos”.
Caamaño aclaró que esto no significa avanzar en la modificación del acceso a la carrera que abanderó Bermejo durante su mandato, pero tampoco cerró la puerta a esa posibilidad en el futuro, aunque contando con el acuerdo de todos los sectores de la Administración.
Además, el ministro se comprometió a conciliar las funciones del juez y del secretario judicial en materia de señalamientos, respetando las competencias que la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) otorga actualmente a los magistrados. “Me he comprometido a consensuar con los grupos parlamentarios una enmienda legislativa que permita conciliar las competencias que corresponden a jueces con las funciones del secretario y las necesidades de la nueva oficina judicial prevista en la ley”, dijo.
En la actualidad este es un motivo de conflicto entre ambos cuerpos después de que el Proyecto de Reforma de la Ley Procesal, aprobada por el Gobierno y actualmente en el Congreso de los Diputados para ser debatida, otorgase la responsabilidad de señalar los juicios a los secretarios cuando tradicionalmente había recaído en el juez.
“El compromiso es sin duda respetar lo que dice la LOPJ y por tanto establecer y reconocer la competencia que en materia de señalamientos viene establecida por esa ley en favor de los jueces”, dijo el ministro quien, sin embargo, expresó que “este reconocimiento no quiere decir que no se puedan articular mecanismos legales de coordinación con las competencias de dirección que asumen los secretarios judiciales en el seno de la nueva oficina judicial”.
Juez Garzón
Preguntado acerca de la polémica suscitada en torno al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por el cobró de más de 200.000 dólares durante un viaje de estudios a EEUU, Caamaño eludió responder. “Como ministro de Justicia nunca formularé declaraciones sobre cuestiones cuya competencia corresponda al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Es ese órgano quien debe pronunciarse”, se limitó a responder.
También destacó como una de sus principales preocupaciones trabajar en la mejora de la conciliación laboral-familiar de la carrera --en la que, según dijo, “hay un 66 por ciento de mujeres”--, reducir el número de jueces sustitutos y aumentar el de titulares “para lograr una Justicia de calidad” y desplegar un plan informático integral.
En relación a las exigencias salariales de los magistrados, el ministro confirmó que la intención de las asociaciones sigue siendo la de apartar momentáneamente esta cuestión de las negociaciones. “Las asociaciones son plenamente conscientes de la situación económica que vive España y no son ajenos a esos elementos y, desde su responsabilidad, lo que han expuesto sobre la mesa no es tanto hablar de subidas de sueldo, sino de la búsqueda de un modelo que pueda ajustarse a la actividad que desempeña cada miembro de la carrera”, explicó.
Los representantes de las cuatro asociaciones -Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces para la Democracia (JpD), Francisco de Vitoria (FDV) y Foro Judicial Independiente (FJI)- coincidieron en reconocer el buen talante mostrado por Caamaño y abrieron la puerta a acuerdos que eviten una segunda huelga de jueces, anunciada para el próximo 26 de junio.
Huelga de junio
La última vez que las asociaciones de jueces acudieron al Ministerio fue el pasado 26 de junio con la convocatoria de la primera huelga en el sector para el 18 de febrero como telón de fondo. Aquel día, el ex ministro Mariano Fernández Bermejo les ofreció un fondo extra de 20 millones de euros para acometer la modernización de la Administración, sin embargo, los representantes de las asociaciones aseguraron entonces no estar satisfechos e incluso llegaron a calificar como humo las promesas del ex titular de Justicia.
Muy distinta, a juzgar por sus manifestaciones es la impresión que les transmitió este miércoles Caamaño. “Entrábamos optimistas y salimos moderadamente optimistas, que teniendo en cuenta de donde veníamos es mucho”, dijo el portavoz de FdV, Marcelino Sexmero, quien sobre la posible huelga de junio, expresó su confianza en que no será “necesario”, aunque eso no significa una desconvocatoria de la protesta ya que esta tan sólo esta anunciada. No hay nada que desconvocar“, dijo.
En la misma línea, el representante de la APM, Antonio García, destacó el “buen talante” del nuevo ministro. “Si la voluntad mostrada hoy por el titular de Justicia se traduce en soluciones concretas todo ira bien para todos”, añadió. Por parte del JpD, Miguel Ángel Jimeno, también admitió que “la valoración de la reunión es positiva”.
Las negociaciones entre el Ministerio y las asociaciones continuarán el próximo martes, fecha en la que ambas parte se han citado para un nuevo encuentro también en la sede del Ministerio, según anunciaron este miércoles.