El Cabildo niega cualquier ''opacidad'' con la Casa Cuna
El Cabildo de Tenerife, ante las acusaciones de falta de colaboración ante las peticiones de personas anteriormente acogidas en la antigua Casa Cuna de acceder a sus expedientes personales, niega totalmente estos hechos y afirma que “no se le puede acusar de opacidad en su actuación”.
Afirman que, en muchos casos, lo que sucede es que la persona que solicita la copia del expediente personal en el Archivo Histórico del Hogar de la Sagrada Familia “no encuentra en el contenido de la misma los datos que esperaba obtener por esta vía”.
Por medio de un comunicado, el Cabildo reitera que “no se ha denegado ningún acceso a nadie que haya solicitado (debidamente, por escrito) copia de su expediente personal en su condición de persona ex acogida o de familiar acreditado de la misma” puesto que esta Administración “cumple con el deber de facilitar el ejercicio del derecho de acceso al expediente de la persona ex acogida, aportándole las copias de los documentos que lo integran”.
Sin embargo, aclaran que “desafortunadamente para quien esta buscando un tipo de información determinada, el Cabildo Insular no puede aportar aquella (información) que no aparece en el expediente solicitado”.
La Corporación insiste, además, en que se responden por escrito las peticiones de las personas ex acogidas, en la mayoría de los casos, por medio de la entrega de la copia del expediente al interesado una vez se localiza, o bien, cuando no se encuentra ningún expediente que responda a la identidad del peticionario.
Con respecto a las peticiones de expedientes de personas ex acogidas que dicen no haber recibido respuesta, señalan que “no puede interpretarse como negativa a entregarlo la falta de respuesta” ya que, en ocasiones, la labor de búsqueda y localización del expediente dentro de los archivos, así como la confirmación de la identidad de la persona solicitante en relación a los expedientes históricos, y la valoración del contenido del mismo con arreglo a la normativa vigente, “requieren un tiempo mayor del que sería deseable por quien quiere obtener el expediente lo antes posible”.
A su juicio, estas dificultades explican que existan solicitudes pendientes de cumplimentar, aunque “faltan a la verdad quienes afirman que no se reciben respuestas por escrito, sino solo respuestas verbales o que simplemente no hay respuestas”.
El Cabildo de Tenerife afirma que continúa trabajando para cumplir con todas las peticiones de expedientes de personas ex acogidas, y facilitarles a las mismas la documentación que a su nombre figure en el Archivo Histórico del Hogar de la Sagrada Familia.