El Cabildo ''no ha podido hacer nada'' para evitar los derribos, asegura Wladimiro Rodríguez
El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Wladimiro Rodríguez Brito, insistió este sábado en que la Institución insular ha planteado en todo momento la protección del poblado marinero de Cho Vito y aseguró que la administración “no ha podido hacer nada” ante los derribos de la viviendas, porque la Ley de Costas es competencia de la administración central “y no se decide aquí, sino en Madrid”.
Así lo indicó Rodríguez, en declaraciones a los medios, durante la concentración realizada este sábado en las inmediaciones de Cho Vito, que tuvo que abandonar ante el abucheo y los insultos proferidos por los asistentes.
Rodríguez aseguró que los espacios públicos “tenemos que defenderlos todos” y criticó “cómo se han hecho” estos derribos, ya que consideró que este pueblo “no se merece llegar con el nivel de violencia como se ha llegado aquí”. También insistió en que se tiene que defender toda la Costa “no sólo la de los más humildes y olvidándonos de otras cosas que se ha hecho en todos estos años, en los que sea privatizado parte de la costa”, afirmó.
“Creo que tenemos que empezar a tomar medidas para defender el espacio público, pero no ir al punto más débil, como es este caso, olvidándonos de la otra manera de actuar sobre nuestras costas”, indicó el consejero insular.
Así, consideró que lo peor ha sido “la manera en la que se ha hecho” este derribo y dijo que la posición del Cabildo ha sido “negociar en todo momento” y recordó que se pidió al Ministerio de Medio Ambiente que cada caso se tratara y acordara en una comisión interadministrastiva “y no hacer lo que se ha hecho”.
Rodríguez asegura que ''lo propio es no demoler nada''
Rodríguez afirmó que “se siguen haciendo obras sobre nuestra Costa y no podemos estar de acuerdo en que se privatice la costa para hacer un hotel de cinco estrellas y se tomen estas medidas para un espacio de unas familias humildes”, dijo. “Aquí hay numerosos espacios costeros que están de esa manera ocupado”, añadió.
“Lo propio es no demoler nada y, cuando hay que demoler algo, al aplicar la ley, lo que estaba antes de 1988, respetarlo”, afirmó Rodríguez, que fue interrumpido en sus declaraciones a los medios por los abucheos de los manifestantes.
Ante esta situación, el consejero aseguró estar en la protesta “porque soy un ciudadano libre que mi corazón y mis compromisos están con este pueblo”. “Yo no soy un político alejado de la realidad de este pueblo”, sentenció.