El Cabildo de Tenerife aprobará medidas para los damnificados

El Cabildo de Tenerife evaluará este martes las dimensiones del incendio forestal declarado este lunes en la isla y aprobará medidas de emergencia para las personas cuyas propiedades se han visto afectadas por el fuego.

Así lo anunció el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, quién destacó que a pesar de la importancia del fuego no se han producido daños personales.

Melchior indicó que desde las cinco de la madrugada está activado el Plan de Emergencias Insulares, con lo que el presidente del Cabildo asume la coordinación de todos los medios sanitarios y logísticos.

Asimismo anunció que se reunirá este martes con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que viajará a la isla procedente de Gran Canaria, donde visitará zonas afectadas por el incendio forestal.

Melchior indicó que los mayores esfuerzos de los efectivos que trabajan en la extinción del fuego se centran en los núcleos poblacionales de las zonas altas de El Tanque, Icod de los Vinos y Garachico.

Diez municipios afectados

A lo largo de la noche, el incendio se desplazó hasta alcanzar una superficie total de 13.695 hectáreas y un perímetro de 62,8 kilómetros aunque la rápida propagación de las llamas por efecto de la fuerza del viento ha permitido que gran parte de la superficie haya quedado intacta.

Melchior calculó que los daños globales son menores que en el grave incendio producido en la isla en el año 1983, dado que en aquella ocasión, las llamas se propagaron de forma más lenta y arrasaron con toda la vegetación.

El incendio ha afectado a un total de 10 municipios de la isla, desde La Orotava hasta Santiago del Teide, y han tenido que ser desalojadas de sus viviendas unas 4.200 personas.

Melchior indicó que en el frente sur, que da hacia el Parque Nacional del Teide, el fuego está muriendo dado que ha llegado a la zona de bajo combustible.

En la zona norte, exceptuando las zonas altas de Icod de los Vinos, Garachico y El Tanque, están aseguradas ya los núcleos de Icod del Alto, San Juan de la Rambla y la Guancha.

El frente oeste y el foco separado en Chío y Arguayo sufrieron variaciones durante la noche aunque a primera hora de la mañana también se ha consolidado, evitando así que no se propague hacia el barranco de Tágara.

Etiquetas
stats