La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Cae una red de 'narcos' que introducía droga en las Islas desde Marruecos

La Guardia Civil ha detenido a 26 personas, 21 marroquíes y cinco españoles, miembros de tres bandas de narcotraficantes a las que se les ha incautado 1.800 kilos de hachís que trasladaban en zodiacs desde Marruecos a Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife.

El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, informó este viernes de esta operación, denominada Punta, la más importante, por la cantidad de hachís intervenida, de las efectuadas a lo largo de este año en Canarias, apuntó el teniente coronel Pedro Barroso, segundo jefe accidental de la Guardia Civil en la Comandancia de Las Palmas.

La operación sigue abierta debido a que aún se está analizando la abundante documentación que se les ha incautado a los detenidos, indicó Barroso.

Éste señaló que, pese a que la droga era trasladada a través de zodiacs, no guarda relación con la inmigración irregular que llega a las Islas Canarias en pateras, aunque en ocasiones se ha incautado a sus ocupantes algún fardo de hachís.

Así mismo, Barroso aclaró que estas tres bandas no guardan relación tampoco con los cuatro ocupantes de una zodiac detenidos este jueves por la Guardia Civil cuando navegaban cerca de la costa de Tenerife, después de que arrojaran al agua 185 kilogramos de hachís.

Segura explicó que la operación Punta se inició a finales del pasado año, cuando el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil de Canarias tuvo conocimiento de la existencia de una red que introducía periódicamente por las costas orientales del Archipiélago canario importantes cantidades de hachís procedente de Marruecos.

Informó de que los últimos cuatro detenidos, cuya función era distribuir la droga, fueron arrestados este jueves en las localidades de Arrecife y San Bartolomé (Lanzarote), y todos son de nacionalidad española.

Según una nota facilitada por la Guardia Civil, a estos cuatro detenidos también se les intervino más hachís, si bien no precisa la cantidad.

Segura informó de que las primeras detenciones de la operación Punta se produjeron el pasado 15 de abril, tras ser sorprendidos esa noche seis de los narcotraficantes mientras desenterraban en las playas de Órzola (Lanzarote) 360 kilos de hachís.

El grupo quedó completamente desarticulado y se le intervinieron dos vehículos.

Así mismo, Segura indicó que en la madrugada del pasado lunes, agentes del ECO, apoyados por otras unidades, detuvieron también en la playa de Órzola a otros cinco integrantes de la red, todos de nacionalidad marroquí, cuando cargaban 27 fardos de hachís con un peso de más de 800 kilos.

Paralelamente, en El Cotillo, en Fuerteventura, se detuvo a otros seis marroquíes a los que se les intervinieron 566 kilos de hachís, que habían sido trasladados desde una playa próxima a la localidad hasta un garaje.

Esa misma mañana, añadió, se detuvo también a otros cuatro marroquíes implicados en la red, y tras el análisis de la documentación incautada de la operación, el pasado 15 de mayo fue detenida en Tinajo (Lanzarote) una persona de nacionalidad española, también integrante de la banda.

Tras los registros domiciliarios efectuados, la Guardia Civil se incautó también de abundante documentación y de ocho vehículos todoterreno utilizados por los narcotraficantes para el transporte de los alijos y dos embarcaciones, una de ellas completamente destrozada para evitar su descubrimiento.

Etiquetas
stats