Requisadas 150.000 cajetillas de tabaco de contrabando en La Oliva
La Guardia Civil se ha incautado en un comercio de La Oliva, al norte de Fuerteventura, de 152.580 cajetillas de tabaco de contrabando que hubieran alcanzado en el mercado un valor cercano a los 90.000 euros.
La mercancía, que carecía de los correspondientes precintos fiscales, fue detectada por agentes de la Patrulla Fiscal y de Fronteras (PAFIF) en una inspección realizada en un comercio de dicho municipio majorero el pasado 23 de enero, según ha informado el instituto armado en un comunicado.
Las cajetillas de tabaco intervenida se encontraban en el almacén del establecimiento.
Por estos hechos, el propietario de la mercancía incautada fue denunciado por una infracción de la Ley del impuesto sobre las labores del tabaco en Canarias, cuya tramitación corresponde a la Administración Tributaria Canaria.
Esta operación se ha desarrollado en colaboración con la Administración Tributaria Canaria, en el marco de un convenio de colaboración para luchar contra el fraude fiscal suscrito entre las administraciones autonómica y estatal.
La Guardia Civil ha explicado que el cambio normativo de la legislación autonómica, que supuso la obligatoriedad del uso de precintos fiscales, ha impulsado este tipo de actuaciones, entre las que destaca la denominada operación “Cardón”, desarrollada a principio de verano de 2012.