Niveles de alerta en Canarias: lo que dice el último informe epidemiológico

Niveles de alerta actuales en Canarias. Verde, nivel 1; amarillo, nivel 2; naranja, nivel 3 de alerta sanitaria; y los semáforos que se han activado en las islas a lo largo del tiempo

Canarias Ahora

0

El Consejo de Gobierno ha anunciado este jueves las nuevas medidas para frenar los contagios de COVID-19 en las islas para la próxima semana. El último informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional no ha justificado grandes cambios en los niveles de alerta en ninguna de las islas.

El portavoz del comité de expertos, Antonio Sierra, ya adelantó la necesidad de medidas para aliviar restricciones para el sector de la hostelería en Tenerife y Gran Canaria, como el retraso en el toque de queda.

En cualquier caso, todas las medidas serán expuestas este viernes en el Boletín Oficial de Canarias.

Tenerife: cinco indicadores en riesgo alto

Tal y como se puede observar en la tabla expuesta a continuación, Tenerife presenta este miércoles hasta cinco indicadores epidemiológicos en riesgo alto (las incidencias acumuladas -IA- a 7 y 14 días y en mayores de 65 años y la ocupación UCI). Sin embargo, no es suficiente para pasar a la isla a nivel 4, el más restrictivo, y que precisa de al menos dos indicadores en riesgo muy alto entre las incidencias, la positividad o la trazabilidad, y al menos uno en el bloque asistencial (ocupación hospitalaria y UCI).

Comparados los datos con la semana anterior, en Tenerife se evidencia un empeoramiento en casi todos su indicadores, preocupando especialmente la incidencia a 14 días, que pasó en solo una semana de 140,96 contagiados por cada 100.000 habitantes a 162, 93. Asimismo, mejora tímidamente la IA a siete días, que pasa de 82,49 a 79,69 casos por cada 100.000 habitantes. También mejora la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la isla, que pasa de 19,53% al 15,38%. A pesar de estas mejorarías, la isla mantiene estos indicadores en riesgo alto.

Gran Canaria: no mejora su ocupación UCI

En Gran Canaria ocurre lo contrario. La isla redonda mejora en casi todos sus indicadores, especialmente su incidencia a 14 días, que pasa de 153,24 casos por cada 100.000 habitantes la semana pasada, a 131,38 este miércoles, pintando el indicador en riesgo medio. También pasa a riesgo medio la incidencia a siete días en mayores de 65 años, de 57,12 casos por cada 100.000 habitantes, a 45,13.

A nivel asistencial, las UCI grancanarias son las que peor se encuentran en estos momentos en todo el Archipiélago, con un 22,22% de ocupación con pacientes con COVID-19 en estado crítico, un dato que se mantiene exactamente igual que la semana anterior.

Estos indicadores auguran que Gran Canaria se mantendrán en nivel 3 una semana más.

Las islas orientales en nivel 2, las occidentales en 1

En Fuerteventura y Lanzarote, los datos epidemiológicos se han mantenido más o menos igual que la semana anterior, por lo que, si nada ha cambiado, es posible que continúen en nivel 2 de alerta sanitaria. En cuanto a La Palma y La Gomera, los indicadores vaticinan también un mantenimiento del nivel 1 de alerta.

El único cambio que se podría dar, atendiendo siempre al informe epidemiológico de Sanidad, es en El Hierro, donde ya se presentan toda las incidencias en riesgo muy alto. No obstante, hay que observar con lupa estos datos.

La isla solo mantiene activos 33 casos de COVID-19 (30 en Valverde y tres en Frontera), de los cuales dos se encuentran en planta hospitalaria y el resto en cuarentena en sus hogares, no hay casos en UCI y se conoce al detalle la trazabilidad de los contagiados, por lo que, al estar aislados, es probable que no transmitan la enfermedad. Estos factores pueden hacer que El Hierro se mantenga en nivel 1, o bien, pase de forma preventiva a nivel 2.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats