Campaña de sensibilización para difundir planes de igualdad
Las secretarías de la Mujer e Igualdad en Canarias de los sindicatos CCOO, UGT, USO e Intersindical Canaria presentaron este martes una campaña de sensibilización, que tiene, entre otros objetivos, difundir los planes y las medidas de igualdad en las empresas canarias.
La campaña se denomina Tenemos un plan para ti, está financiada por el Instituto Canario de la Mujer (ICM) y el Fondo Social Europeo y forma parte del proyecto “Agentes de Igualdad de Oportunidades en la práctica sindical”.
La directora del ICM, Isabel de Luis, señaló que a pesar de la conquista de la mujer para procurar su igualdad en varios ámbitos, en el laboral aún existen situaciones de discriminación, aunque estimó que sigue siendo el ámbito privado en el que se dan las principales situaciones de desigualdad.
Confió en que las empresas hagan efectivo el principio de igualdad y den a las mujeres las mismas retribuciones y reconocimiento que se merecen por su labor así como que tengan en cuenta la perspectiva de género en las políticas de prevención y salud laboral y en los convenios colectivos.
De Luis señaló que mientras que en ámbito político, la paridad está cercana, no ocurre lo mismo en las grandes empresas donde la participación de las mujeres en los consejos de administración es exigua. Esta situación también se da en los ámbitos educativos, en los que a pesar de haber muchas mujeres, son hombres los que ocupan la mayoría de las cátedras y las direcciones de los centros.
“Estamos despegando pero aún no volamos” dijo de Luis, quien recordó que su departamento está recogiendo propuestas sobre la proposición no de ley de Igualdad, aprobada por el Parlamento de Canarias, y que pretende ser iniciativa que vaya más allá de la Ley de Igualdad y que se ajuste a la realidad de Canarias.
Encarna García, de IC, dijo que a pesar de las divergencias que puedan existir en otros ámbitos, los sindicatos son conscientes que en los asuntos relativos a la igualdad es preciso hacer un esfuerzo para terminar con las situaciones discriminatorias que aún sufre la mujer en el ámbito laboral.
Por ello abogó porque en los procesos de negociación colectiva se favorezca las condiciones de igualdad en el acceso al empleo, que haya planes de igualdad tal y como exige la Ley, que se trabaje para terminar con la discriminación de géneros y que en las políticas de higiene y salud laboral se tenga en cuenta las especificidades de las mujeres.
Olga Manduca, de USO-Canarias, presentó un vídeo que es uno de los soportes de esta campaña y que quieren que sirva de herramienta didáctica para la acción sindical.
Manduca explicó que el corto, titulado No es igual, no da igual se plasman varias situaciones de desigualdad y discriminación laboral hacia la mujer, como el de tener una retribución más baja por una mismo trabajo, diferencia que puede llegar a ser del 28%.
Manuela Fernández, de UGT-Canarias, recordó que la ley de Igualdad establece que las empresas con mas de 250 trabajadores deben tener planes de igualdad y las de menos de esa cantidad, medidas para la igualdad. Indicó que los sindicatos ya han comenzado el asesoramiento a las pequeñas y medianas empresas para la inclusión de estas medidas en los convenios colectivos mientras que para las grandes empresas, ya se han abierto varias mesas de negociación.
Fernández afirmó que además del empresariado también deben estar concienciados los delegados sindicales a los que se dirige esta campaña que tiene, entre otros soportes, un desplegable, que recoge un cuestionario en el que se plantean aspectos como las retribuciones que reciben hombres y mujeres, el tipo de contratos que tiene el personal femenino o los puestos de responsabilidad que ocupan las mujeres,
Ana Artiles, de CCOO, dijo que la ley de Igualdad es un reto y uno de sus puntos estrella son los planes de igualdad y por ello en un cartel, que es otro de los soportes de la campaña, aparece un árbol con las distintas obligaciones y derechos que tienen las empresas y los delegados sindicales.
Artiles confió en que esta campaña sea una herramienta didáctica y que sirva a los empresarios para aprender.