182 canarias agredidas necesitaron asistencia
El Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA) se ha activado en los tres primeros meses de este 2011, en 189 ocasiones, necesitando asistencia 182 mujeres.
Así, lo ha indicado este viernes el viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Pedro Herrera, tras la Comisión Técnica de Seguimiento de Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Atención de Víctimas de Violencia de Género en el archipiélago.
Herrera recordó, en rueda de prensa, que en 2010 el DEMA se activó en 805 veces, de las que 767 tuvieron que ser atendidas y de ellas 308 mujeres necesitaron asistencia inmediata.
También facilitó los datos del Instituto Canario de Igualdad en relación a las llamadas de mujeres víctimas de violencia de género al 112, siendo en el primer semestre del año, hasta junio de 2011, de 6.560, lo que supone una media de 36,4 llamadas diarias, algo “por debajo” que en el mismo periodo de 2010, cuando fue de 39,9 llamadas al día.
El viceconsejero matizó que mientras las llamadas al 112 son un servicio para “llamar la atención de que la mujer puede ser víctima” de violencia de género, el DEMA consiste en la atención.
En este aspecto, explicó que con el fin de que la mujer víctima de violencia de género sea atendida “de manera inmediata” y bajo el seguimiento del mismo profesional -forense-, está en proceso el desarrollo de una “idea” de valoración integral.
Agregó que dicha idea consiste en la coordinación de los juzgados de Violencia de Género con el servicio del Instituto de Medicina Legal, especialmente el referido a la unidad de valoración integral, de tal forma que sea el mismo médico forense que atiende a las víctimas en un primer momento, el que posteriormente participe y controle el seguimiento de la víctima por la unidad de valoración integral.
Actualmente, matizó, lo que se da es una asistencia pero global, es decir, el médico forense que atiende a la víctima lo hace en su turno. Por ello, con el plan que se pretende implantar se persigue que la mujer se sienta “lo más cómoda posible”.
En este sentido, al ser cuestionado por el tratamiento judicial de los casos de malos tratos, apuntó que éstos “siempre” se hacen por la vía “urgente” y aquí, a modo personal, señaló que no quiere una “justicia lenta pero tampoco precipitada”.
Asimismo, en relación a las sanciones a los maltratadores, defendió que la ley “debe sancionar” y la pena tiene que ser “proporcional” porque consideró que “el poner mayor o menor -sanción- no va incentivar al maltratador”.
Mapa virtual y buenas prácticas
Herrera anunció, por otro lado, la elaboración de un mapa virtual que se 'colgará' en la web del Gobierno de Canarias y que recogerá los recursos de atención inmediata que ofrecen las instituciones en el archipiélago relacionados con la violencia de género para que los ciudadanos lo puedan consultar.
El objetivo de 'colgar' dicho mapa en las web del Gobierno autónomo es que pueda ser consultado por cualquier víctima de la violencia de género, así como por familiares o personas cercanas que pudieran conocer un caso.
Esta acción que se prevé esté operativa en “unos meses”, se enmarca dentro de las de carácter preventivo y en las que Herrera ha incidido, ya que consideró que la involucración de ámbitos como la educación y la juventud, además de los cuerpos de seguridad y la justicia, “es lo que se necesita para paliar la lacra” de la violencia machista.
“Hay que prestar mucha atención” en la prevención, dijo, hay que funcionar “mejor” porque hay que “prevenir”. “Tenemos que funcionar mejor porque tenemos que prevenir. Siempre que una mujer sea víctima de la violencia de género, significa que estamos fracasando institucional y socialmente”, apuntilló.
En el área preventiva, Herrera se refirió al programa 'Educando en Justicia' que se está desarrollando principalmente con jóvenes de la ESO y bachillerato, con el objetivo de formarlos en métodos para que resuelvan sus conflictos sin llegar a la justicia y a través del diálogo porque si se consigue este fin, subrayó, “se evita la violencia”.
Por otro lado, también se va a impulsar un documento de Buenas Prácticas, aprobado por la Comisión Técnica de Seguimiento y consensuado con las asociaciones de prensa de las dos provincias de Canarias, sobre el tratamiento informativo que se le da a los casos de violencia de género en los medios de comunicación.
En este sentido, Herrera señaló que se trata de un documento “abierto a mejoras”, de ahí que se enviará a todos los medios de comunicación para que hagan sus sugerencias.
Distinguir los tipos de violencia
El viceconsejero de Justicia explicó que las Buenas Prácticas contemplan cinco apartados a través de los que recuerda que en el contenido “es muy importante diferenciar” entre la violencia de género y otros tipos de violencia, así como la necesidad de evitar el modus operandi, ya que puede perjudicar la investigación.
Asimismo, se incide en que la opinión “debe quedar diferencia de la información”, así como respetar la privacidad de la víctima. Además, se apunta a que la violencia de género sea considerada como un problema social y se invita a los medios a conocer el marco legal que al respecto rige en España.
También recordó la Base de Datos Viogen, dependiente del Ministerio del Interior, y que se centra en un sistema de seguimiento integral para la protección de las víctimas de violencia de género, al que tienen acceso los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, jueces y Fiscalía, que intervienen profesionalmente en el ámbito de la violencia de género.
De esta forma, se posibilita calificar y hacer una valoración del riesgo para tener en cuenta la protección y atención a la mujer víctima de malos tratos y actuar en coherencia según el grado de peligro en el que se encuentra.
Finalmente, Herrera señaló que entre 2003 y 2010 han fallecido por malos tratos 545 mujeres en España; hasta el 27 de septiembre de 2011, en el ámbito nacional ya han sido asesinadas por casos de violencia de género 47 mujeres, de las que dos eran canarias.