Canarias, cuarta Comunidad con peor proporción de alumnos por ordenador
Canarias es la cuarta comunidad autónoma con peor índice de implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación no universitaria, al presentar cifras de alumnos por cada ordenador disponible en los centros de enseñanza sólo mejores que Baleares, Comunidad Valenciana y Galicia.
Así, mientras la media genérica nacional es de 9,3 estudiantes de Primaria y Secundaria por cada ordenador, cantidad que baja a 8,3 en los centros públicos y sube a 13 en los privados, en Canarias hay 12 alumnos por aparato disponible en los colegios públicos y 12,8 en la media de los públicos y privados, según la estadística actualizada del Ministerio de Educación y Ciencia correspondiente a 2005-2006.
Sólo presentan peores datos Baleares, con 14,2 alumnos por ordenador como media genérica y 12,6 en los centros públicos; la Comunidad Valenciana, con 14 y 13,1 estudiantes por aparato; y Galicia, con cifras de 12,9 y 12,1 chicos.
Datos que, en los casos de las comunidades de Cataluña y Galicia, son aún del curso 2004-2005, al no estar disponibles los últimos cuando se elaboró la referida estadística.
Con ella se constata que la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación no universitaria avanza a ritmo desigual en cada comunidad autónoma, con la mayor diferencia entre los 2,6 alumnos por ordenador de Extremadura y los 14,2 de Baleares y los 14 de la Comunidad Valenciana.
La enseñanza privada presenta peores resultados que la pública en todas las comunidades en la relación entre número de escolares y de ordenadores destinados preferentemente a la docencia directa y al aprendizaje, es decir, aquellos situados tanto en las aulas ordinarias como en las de informática.
Extremadura figura a la cabeza tanto en disponibilidad conjunta de ordenadores en todo tipo de centros como en la escuela pública, con proporciones respectivas de 2,2 y 2,6 estudiantes por unidad.
A continuación se sitúan País Vasco (6,7 y 5,9), Asturias (7,6 y 6,5) y La Rioja (7,6 y 6,7).
El 98,3% de todos los centros están conectados a internet, entre ellos el cien por cien de Andalucía, Extremadura, Navarra y País Vasco, pero sólo el 88,4% de Galicia (2004-2005) y el 94,7% de la Comunidad Valenciana.
El tipo de conexión más extendido es el ADSL, usado por el 82,4% de los centros.
El Gobierno se ha propuesto que en 2009 haya dos alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) por ordenador conectado a internet por banda ancha en centros de enseñanza sostenidos con fondos públicos, proporción que sería de seis estudiantes en Primaria, según el Programa Internet en el Aula.
Un estudio de la OCDE divulgado en 2006 indica que los estudiantes adolescentes que usan regularmente el ordenador, ya sea en casa o en el colegio, tienen mejores resultados académicos en matemáticas.
Los países con más ordenadores por alumno en la escuela son Liechtenstein, Estados Unidos, Australia, Corea del Sur, Hungría, Nueva Zelanda, Reino Unido, Hong Kong, Austria o Canadá, donde hay al menos tres computadoras por cada 10 alumnos.