La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Canarias, la cuarta comunidad con más denuncias contra enfermeros

La Comunidad Autónoma de Canarias se sitúa como la cuarta autonomía donde se han registrado más denuncias contra enfermeros en los últimos ocho años, en concreto 94 de las 1.401 registradas en España, según datos del Consejo General de Enfermería recogidos por Europa Press.

En Andalucía, desde 2000 se han comunicado 390 denuncias (27,84% del total), mientras que en Madrid fueron 222 (15,85%). Tras estas dos comunidades siguen Castilla y León, con 103, Canarias, con 94, Catalunya, con 86 -pese a que los datos en esta comunidad son desde 2004-, y País Vasco, con 80 denuncias.

Del total de denuncias comunicadas desde enero de 2000, 532 permanecen abiertas y 869 cerradas. De los siniestros cerrados, sólo 65 acabaron en sentencia condenatoria para los profesionales denunciados.

De los siniestros registrados o comunicados al Consejo General de Enfermería, 1.059 han sido contra enfermeros, 283 contra matronas, 45 contra podólogos y 14 contra fisioterapeutas.

Las principales causas que motivan la imputación de un delito de negligencia son la administración incorrecta de inyecciones, extravasación de medicamentos, administración del grupo sanguíneo erróneo o alergia a medicamentos o materiales en el caso de los enfermeros; quemaduras y fracturas de miembros en los fisioterapeutas; intervenciones de 'hallux valgus' en podólogos, y sufrimiento fetal en el de las comadronas.

Para acabar con esta denuncia a la “judicialización”, los colegios de enfermería españoles crearán oficinas de defensa del paciente para velar por los derechos de ciudadanos y enfermeros y evitar que aumente la cultura de la denuncia que se está extendiendo por el Estado, según anunció el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado.

Etiquetas
stats