Canarias cuenta con las dosis suficientes de vacuna antitetánica
Amós García, miembro de la Sociedad de Salud Pública de Canarias, confirmó que, en contra de lo que sucede en el resto del país, “el Archipiélago no está desabastecido de la vacuna antitetánica”, la más utilizada “por ser universal su uso y estar incluida en el calendario vacunal”.
Esta vacuna es “la que más se dispensa” porque está incluida en el calendario vacunal universal, a los 14 años, por estar indicada también en población adulta que interesa que se vacunen contra tétanos y difteria y porque “es una vacuna claramente indicada ante una herida abierta sin antecedentes de vacuna anteriores”.
Los problemas de abastecimiento que padece el resto del país desde el 29 de octubre de 2007, según un comunicado de la Agencia Española del Medicamento, están motivados “porque algunos de los laboratorios que la producía han tenido problemas para continuar haciéndolo y no han podido suministrar las dosis necesarias”, explicó García. Aún así existen dos laboratorios siguen teniendo este producto, uno de los cuales es el que suministra a los centros públicos sanitarios canarios por lo que “no hemos padecido ningún problema de desabastecimiento hasta el momento”.
La situación canaria ha provocado el que “en algún momento se le han cedido dosis prestadas a Andalucía, que tenía problemas serios de abastecimiento, porque el laboratorio que ganó el concurso público en esta comunidad dejó de producir la vacuna”. Y es que cuando se producen estas situaciones “no se pueden adquirir a otro laboratorio que sí la tenga porque estos adquieren vacunas a su casa madre en función de las previsiones de venta según los concursos públicos que hayan ganado”. Y por ello “normalmente” no disponen de dosis sobrantes de ninguna vacuna.
La vacuna contra tétanos-difteria comenzó a distribuirse a toda la población tras la caída de la antigua Rusia, al producirse una serie de casos de difteria en las antiguas repúblicas de la URSS. Esto provocó la recomendación de que se comenzara a dispensar la vacuna tétanos-difteria a todos los adultos. que provocaron la recomendación de que la vacuna incluyera las dos patologías.