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''En Canarias nunca hace demasiado calor para aprender''

Los expertos de la OCDE que han elaborado el informe sobre la Educación en Canarias instan a las autoridades isleñas a replantear la jornada escolar y los periodos vacacionales para favorecer el aprendizaje de los alumnos y su rendimiento.

El estudio 'Orientaciones PISA para Canarias', encargado por el Gobierno regional, incide en uno de sus apartados en que las vacaciones estivales en España “son muy largas”. La OCDE vincula la duración excesiva de este periodo a las temperaturas extremas que padecen muchos puntos de la geografía nacional. Una justificación que, sin embargo, no es aplicable a las islas. “En Canarias nunca hace demasiado calor para aprender”, señalan los expertos.

El informe alude a una investigación realizada en Inglaterra en 2008 (Sodha y Margo) sobre la pérdida de aprendizaje durante las vacaciones de verano. “El cerebro, como las extremidades, se vuelve gandul con la pérdida de ejercicio”, apunta la OCDE citando la reseña de The Times sobre esta investigación.

Las escuelas o colonias de verano son, a juicio de los expertos, una solución alternativa mientras se acometen cambios más profundos. “Podrían sustituir a las clases de refuerzo después del horario escolar y constituir una alternativa real a la repetición de curso para los estudiantes que necesitan ganar terreno”, subrayan. En este punto, vuelven a remarcar las excelencias climáticas del archipiélago para aconsejar la realización de actividades al aire libre: “Canarias ofrece bases naturales maravillosas para la enseñanza de la geografía, la biología y casi cualquier materia”.

Además, la OCDE considera que estas escuelas de verano podrían ser una buena oportunidad para que los profesores recién titulados y sin experiencia adquieran las destrezas para el ejercicio de la profesión o, incluso, para que docentes venidos de fuera importen sus conocimientos. ''El Gobierno de Canarias tendría que financiar el funcionamiento de las escuelas de verano y de los pagos a profesores, lo que incluiría bonificaciones en caso de que se mejoraran los logros de los estudiantes“, aseveran.

El informe también cuestiona la jornada escolar en el archipiélago. ''No es en absoluto habitual que dure desde las 7.30 horas o las 8.00 hasta las 14.00 sin descanso para el almuerzo, porque parece que las sesiones tempranas de la mañana no son realmente jornada escolar, sino cuidado infantil prolongado“. El equipo que desarrolló el estudio de campo durante 10 días en 15 centros educativos estima que este horario es ”extenuante“ tanto para profesores como para alumnos.

La OCDE sugiere además que se retrase la hora de entrada de los alumnos adolescentes para acompasarla al “reloj de su cuerpo” y pone como ejemplo la experiencia de un centro de secundaria en Inglaterra. ''Simplemente cambiando el principio de la jornada de las 09.00 a las 10.00 horas consiguió grandes mejoras en sus resultados en todas las materias troncales en los exámenes nacionales de los alumnos de 16 años“, expone.

Examinar las retribuciones

El informe PISA incluye entre sus 41 recomendaciones la necesidad de examinar las retribuciones de los profesores y los pagos de complementos, condicionando algunos de ellos “al rendimiento o al desarrollo profesional”, y de establecer más incentivos.

Según los datos que recoge el estudio, Canarias presenta, en términos porcentuales, valores similares a la media de la OCDE en cuanto a sueldos. Así, en educación primaria representan el 79,4% del gasto corriente, cuando la media de la OCDE es del 80%, y, en secundaria, el 81,6% (78,8% de la OCDE). El gasto salarial es “relativamente bajo” en retribuciones al personal no docente, pero uno de los más altos en personal docente, tanto en primaria como en secundaria.

Los expertos resaltan que en Canarias se produce la progresión más baja de salarios de todas las regiones españolas. Las retribuciones iniciales (entre 31.000 y 35.000 euros) son las segundas más altas de todo el territorio nacional (solo superadas por las del País Vasco). Sin embargo, las máximas son solo un 15,7% superiores a las del comienzo de la carrera en secundaria y un 20% en primaria.

''La enseñanza en Canarias es una carrera muy atractiva en términos retributivos, especialmente para posibles nuevos entrantes en la profesión“, concluye la OCDE, que recomienda a las autoridades isleñas que reconsideren el carácter ”extraordinariamente plano“ de las escalas salariales y ”la escasez de incentivos económicos para mejorar o avanzar en la carrera docente“.

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