Canarias, un lugar ''goloso'' para las mafias del Este

El secretario general de la Unión de Guardias Civiles de España, Manuel Mato, advirtió este miércoles en Puerto del Rosario, sobre la posibilidad de que las mafias del Este, que operan en el arco Mediterráneo y en Andalucía, se desplacen a otras zonas, debido a la presión policial.

Un punto “goloso” es Canarias, donde “empieza a haber indicios que apuntarían a una intención de asentarse”, aseguró en rueda de prensa celebrada en la sede de UGT, pero de momento la cuestión está “más o menos” controlada.

Mato confirmó que no hay indicios de que otras organizaciones como Alqaeda o ETA tengan intención de instalar sus bases de operaciones en las islas aunque “sí hemos detectado movimientos de ETA para atentar en Andalucía desde Portugal”.

Asimismo asegura que no pretende alarmar a la sociedad canaria pero sí advertir de la situación de los efectivos que operan en las Islas porque para la Guardia Civil, afirmó “Canarias no existe y, salvo Tenerife y Gran Canaria, las demás islas no están en el mapa”.

En este sentido destacó que tanto en Lanzarote como en Fuerteventura se están reduciendo las unidades de efectivos. En la isla conejera se ha pasado “en apenas una semana a reducir una unidad de 150 agentes en 52 miembros” y en Fuerteventura, la unidad de Puerto del Rosario, compuesta por unos 33 agentes, se ha visto mermada“en unos 7 u 8 efectivos” a la espera de que a partir del 15 de enero, vengan más guardias civiles a completar las unidades.

El secretario provincial autonómico de la Unión de Guardias Civiles en Canarias, Ismael Pineda, se pronunció en el mismo sentido para denunciar que este cuerpo “no abastece las necesidades” de Canarias. Así abogó por “una plantilla estable” con efectivos experimentados que no estén sometidos a “tanta rotación” lo que se traduce, en una merma en la calidad del servicio prestado, manifestó. La solución pasaría por incrementar en unos 1.000 los efectivos en Canarias, hasta alcanzar la cifra de 3.500.

Pineda propuso medidas “para afianzar a los agentes en las Islas” con la proporción de dos billetes de avión anuales, en lugar de uno, al objeto de que puedan visitar a sus familias. Asimismo, pidió un complemento salarial “como ocurre en los casos de Ceuta y Melilla” y exigió el mismo trato para los miembros de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado porque “no se trata igual a la Policía Nacional que a la Guardia Civil”.

Mato, por su parte, tras poner de manifiesto las carencias de la Guardia Civil centró sus críticas en “todo el dinero gastado” en la despedida del teniente general de la Guardia Civil, José Manuel García Varela, que según datos oficiales ha ascendido a 50.000 euros. “Es mentira” apostilla, porque además de esa cantidad también ha costado dinero “el desplazamiento de los jefes de todas las provincias de España” a Madrid y el de varias unidades que han ido “a desfilar” para “rendir pleitesía” al máximo mando militar. “Mientras han estado ahí, la seguridad ciudadana se ha resentido”, concluyó.

Etiquetas
stats