La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Canarias mostrará su voz propia a la UE sobre fenómenos sociales concretos

El Gobierno de Canarias abre desde este miércoles y hasta el mes de marzo una ronda de consultas con los agentes sociales sobre el cambio climático, la demografía y los flujos migratorios y la política marítima y agrícola, cuyas conclusiones se trasladarán a la Comisión Europea.

Así informó este miércoles en rueda de prensa la comisionada de Acción Exterior del Ejecutivo canario, Elsa Casas, quien explicó que el objetivo de este plan es participar activamente en el debate abierto sobre el futuro de la Unión Europea,

Casas matizó que como Región Ultraperiférica (RUP), Canarias cuenta con una idiosincrasia determinada en la que tiene voz propia y “así queremos trasladarlo a la Comisión Europea en una labor en la que se participará con el resto de las regiones ultraperiféricas de la UE”.

Este debate social, incidió la comisionada de Acción Exterior, se reflejará en cuatro grandes temas, el primero será el cambio climático, coordinado por el director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y de Lucha contra el Cambio Climático, Faustino García Márquez.

La otra cuestión sobre la que se reflexionará será la evolución demográfica y flujos migratorios, que coordinará el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, José Luis Rivero.

El tema de la agricultura contará con la colaboración del viceconsejero de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Canarias, Alonso Arroyo y el debate sobre la política marítima correrá a cargo de el director general de Asuntos Económicos de la Unión Europea, Ildefonos Socorro.

A lo largo de este poco más de mes y medio que resta hasta presentar las conclusiones, estos cuatro organismos recabarán las posturas sobre cada una de las cuestiones mencionadas en la sociedad canaria, desde instituciones públicas y privadas hasta entidades y ciudadanos que puedan aportar una visión relevante.

“Una vez terminada esta ronda de información se realizarán debates puntuales en Canarias sobre cada cuestión y se trasladarán las conclusiones finales a la Comisión Europea”, incidió Casas, que se sumarán a todos los estudios realizados en la UE sobre el futuro de la misma.

La comisionada canaria reconoció que el tiempo para la reflexión sobre temas de tanta enjundia “es escaso pero ”estamos sujetos a los plazos de la UE“, aunque, matizó, que esta es sólo la primera parte de un trabajo que se prolongará durante la actual legislatura canaria con el fin de lograr soluciones para estas cuestiones.

Finalmente, todos los temas de debate que ahora se plantean en Canarias serán puestos en relación a trabajos similares que se están llevando a cabo en el resto de las regiones ultraperiféricas de la UE.

Etiquetas
stats