La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Canarias reforzará sus recursos para víctimas de violencia sexual con el plan de centros de atención 24 horas del Ministerio de Igualdad

Cartel en una concentración contra las agresiones sexuales en Las Palmas de Gran Canaria. (ALEJANDRO RAMOS)

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Canarias prevé reforzar los recursos para víctimas de violencia sexual a través de un plan que está diseñando el Ministerio de Igualdad. Se trata de la creación de centros de atención 24 horas para mujeres que hayan sufrido estas agresiones más allá del ámbito de la pareja o de la expareja. La iniciativa, según adelanta este lunes El País, proyecta la constitución de un centro de estas características en cada una de las provincias dotado de personal especializado del ámbito de la psicología, derecho, trabajo social... La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, ha explicado a este periódico que el proyecto aún está en su fase inicial, pero ya se están manteniendo conversaciones con Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y se han enviado aportaciones al mismo. 

Kika Fumero recuerda que el objetivo del plan del Gobierno central es ofrecer acompañamiento, información telefónica 24 horas, atención psicológica, jurídica y social para víctimas, pero también para familiares y personas del entorno. “Este servicio tiene particularidades que vienen a sumar”, señala. 

Una de las novedades del plan es que, al tratarse de un mandato el Convenio de Estambul, los centros darán cobertura a las víctimas más allá de que las agresiones sean cometidas en el ámbito de la pareja o expareja, es decir, a toda las mujeres que sufran esta violencia. No obstante, la ley canaria ya reconoce como violencia de género la que se produce fuera del ámbito de la pareja o expareja. La norma autonómica ya contempla también a las víctimas de trata y explotación sexual, la mutilación genital femenina y otras violencias. 

El plan del Gobierno es financiar con fondos europeos estos centros específicos que pretende que se impulsen en todas las provincias. Fumero señala que las partidas variarán por comunidades autónomas y que durante el primer año se prevé agilizar la parte logística y en el segundo ponerlo en marcha. “Estamos diseñando aún cómo se va a adaptar a nuestra red de recursos”, señala. En el caso de Canarias esta red se apoya en los cabildos de cada una de las islas. La idea es que no se solapen recursos. 

Actualmente, las víctimas de violencia sexual en las Islas pueden solicitar ayuda e información a través del DEMA, el Dispositivo de Emergencias para Mujeres Agredidas y en el 112, disponible en todas las islas, durante las 24 horas del día, todos los días de año. “Está conectado con el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia del Instituto Canario de Igualdad en el Cecoes 1-1-2, además de con los recursos de la Administración de Justicia, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, los centros sanitarios y aquellos que en cada caso se necesiten”. No obstante, este nuevo proyecto permitirá completar con más profesionales esta atención y aún se está barajando si se crearán centros en cada una de las islas capitalinas. “Estamos caminando y reuniéndonos, aportando nuestros comentarios desde Canarias… pero todavía no tenemos diseñado cómo se va a implementar”, apunta la directora del ICI. 

Cabe recordar que solo un 8% de las víctimas de violencia sexual interpone una denuncia, por lo que el proyecto del Ministerio de Igualdad prevé que se atienda a las mujeres sin tener que obligarles a presentarla. La Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de 2019 ya reflejaba que existen falsos mitos aún alrededor de las agresiones sexuales. La mayoría son cometidas por hombres del entorno de la víctima (49,0% por parte de un amigo o conocido y el 21,6% pertenece al entorno familiar). Solo el 39,1% se produjeron por parte de un desconocido. Por su parte, “el porcentaje de mujeres que han sido violadas por un desconocido es de sólo el 18,8%, lo que implica que la mayor parte de las violaciones son de hombres que la mujer conocía de forma previa a la agresión”, recoge la macroencuesta. Otro dato alarmante es que el 12,4% asegura que en alguna de las agresiones sexuales participó más de una persona. 

Hacia un nuevo reglamento para la red de centros

El Instituto Canario de Igualdad (ICI) ha anunciado este lunes además que ha abierto a consulta pública la iniciativa del futuro Proyecto de Decreto del Reglamento de organización y funcionamiento de los centros y servicios que integran el Sistema Canario de Prevención e Intervención Integral contra la Violencia de Género. En este sentido, las personas y organizaciones más representativas, potencialmente afectadas por esta futura norma, pueden hacer aportaciones en el Portal de Gobierno Abierto.

El objetivo es garantizar que cualquier víctima de violencia de género tenga acceso, en las mismas condiciones y con las mismas prestaciones básicas, a los recursos sociales especializados, desde cualquier isla. También regular la organización y funcionamiento de estos servicios, así como definir los principios rectores de actuación y los derechos y deberes tanto de las personas usuarias como de las profesionales que trabajan en estos servicios.

72 recursos y cerca de 13.000 personas atendidas

Desde el ICI también han informado que, de acuerdo a los últimos datos disponibles, la Red pública especializada en violencia de género, gestionada por cada uno de los cabildos insulares en cooperación con el ICI, atendió en 2019 a 10.445 mujeres y 2.334 menores.

En aplicación del Convenio establecidos entre el ICI y los Cabildos, Canarias cuenta con una red de 7 Dispositivos de Emergencia (DEMA), 6 centros de acogida inmediata (CAI), 9 casas de acogida (CA) y 4 pisos tutelados (PT) además de 41 centros de información (CIAM) y otros recursos complementarios.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats