Canarias reforzará y reorganizará al personal de atención primaria en la nueva fase de la pandemia

Enfermera del SCS con una vacuna contra la COVID-19

Efe

0

El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, ha avanzado este lunes que las plantillas de atención primaria del archipiélago se reforzarán con más personal y con la reorganización de los servicios de cara a la nueva fase de la pandemia COVID-19.

Ante la preocupación de los profesionales de atención primaria por la eliminación de las cuarentenas para casos asintomáticos o de síntomas leves, y la eliminación de las restricciones autonómicas, Domínguez ha explicado que “la nueva estrategia de vigilancia de la COVID ha sido aprobada por la Comisión de Salud Pública” y llega este lunes al sistema sanitario público, que está “lo suficientemente reforzado y se seguirá haciendo con nuevas acciones”.

En declaraciones tras la inauguración de las jornadas Formación de formadores africanos ha recordado que esta estrategia es “menos exigente que las anteriores” y está circunscrita a “la situación actual de la pandemia, a las diferentes variantes y, sobre todo, al índice de vacunación de la población”.

Se trabaja en acciones que “conllevarán la incorporación de más personal de diferentes ramas profesionales y también la propia reorganización de la atención primaria” así como mejoras en infraestructuras y tecnología, ha explicado.

El director del SCS ha rechazado el concepto gripalización porque “parece que hablemos de una enfermedad estacional” pero la COVID “nos ha dado lecciones durante dos años de que estará ahí y habrá que adaptar el sistema sanitario y los recursos para atenderlo adecuadamente”.

“No será como la gripe, sino otro proceso respiratorio diferenciado” ante el que “estaremos muy alerta” como los que había antes que la propia COVID, ha concluido

Etiquetas
stats