Canarias registra en enero la temperatura máxima más baja desde 1969
Canarias ha dejado atrás un mes de enero bastante frío, llegándose a registrar la temperatura máxima más baja desde 1969, y también con importantes lluvias, nevadas, granizo y fuertes rachas de viento que llegaron a superar los 130 kilómetros por hora, según el Avance Climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología correspondiente al primer mes del año.
El comportamiento térmico de enero ha sido más frío de lo normal en casi el 60% del archipiélago, que engloba buena parte de las islas orientales, casi todo el litoral de Gran Canaria y de la mitad occidental de Tenerife, el noreste y sureste de La Palma, así como amplias zonas de La Gomera y El Hierro. Por el contrario, ha sido cálido en áreas del sur y oeste de las islas occidentales, y también en zonas aisladas de las medianías.
La anomalía promedio fue de -0,5 grados y, en líneas generales, las temperaturas medias se situaron en torno al percentil 40, en notable contraste con el percentil 91 ocupado en los doce últimos meses. Durante los días 2, 10 y 22 culminaron breves ascensos térmicos que dejaron máximas de 27-28ºC en zonas de Mogán, Tacoronte, Güímar y Granadilla de Abona, donde la estación meteorológica del Aeropuerto Tenerife Sur registró 28,1ºC el día 2.
A finales de mes, el notable descenso de las temperaturas produjo temperaturas récords junto al suelo en la estación meteorológica del Aeropuerto de Lanzarote: 6,7ºC el día 30, el segundo registro más bajo desde 2006, y también en el Observatorio de Santa Cruz de Tenerife: 10,4°, la cuarta más baja desde 2015. Por otra parte, el Aeropuerto de Fuerteventura registró la temperatura máxima más baja desde 1969 (13,7°).
Asimismo, en la estación del Teleférico del Teide, situada a 3.550 metros, la temperatura bajó hasta -14,5ºC el día 29. Ligeramente más fría que la media (-0,6°), la temperatura media del agua del mar en las boyas de Tenerife sur y Gran Canaria fue de 19,4ºC y 19,3ºC, respectivamente.
Precipitaciones
Mientras que en las vertientes septentrionales, entre los 900 y los 1.800 metros de altitud, se registraron entre 200 y 300 mm, en las meridionales y occidentales de las islas de mayor relieve la precipitación acumulada apenas fue de 1 mm. En términos porcentuales respecto a la media, Yaiza y La Oliva fueron las zonas más favorecidas por las precipitaciones, triplicando la lluvia esperada.
El comportamiento pluviométrico húmedo predominó en las islas orientales y en la mitad este de Tenerife, y fue normal en el resto. El movimiento hacia el oeste [retrógrado] de una DANA propició con sus frentes y líneas de inestabilidad el primer episodio de precipitaciones generales del mes entre los días 5 y 8. En Cruz de Tejeda dejó más de 90 mm y unos 25 mm de nieve en Izaña.
El paso de un sistema frontal el día 13 y la posterior descarga fría produjo lluvias generales, copiosas de nuevo en Cruz de Tejeda (70 mm) y en Las Mercedes (65 mm), y también un episodio de alisio fuerte el día 16, con rachas muy fuertes en el 38% de las estaciones (Alto de Igualero: 134 km/h). La fuerza del alisio trajo de nuevo lluvias generales el día 26, si bien menos copiosas, con máximos en Cruz de Tejeda (34 mm) y en Corral de los Juncos (22 mm).
Una DANA [-28ºC en 500hPa], primero en movimiento retrógrado y luego casi estacionaria sobre la costa marroquí, produjo desde el día 28 hasta final de mes chubascos abundantes, a veces tormentosos y torrenciales, como los de Palo Blanco (64 mm/h) y Ravelo (128 mm/h), sin que faltaran tubas y trombas marinas, como la avistada el día 29 en la costa de San Andrés y Sauces, o nevadas por encima de los 1.600 metros, que dejaron más de 74 mm de nieve en Izaña, situando a enero de 2017 en el percentil 94, incluso granizadas tanto en cotas altas (Izaña) como en la costa (Las Palmas de Gran Canaria). No faltaron rachas de viento muy fuerte los días 27 y 28 en el 30% de las estaciones.
La mayor parte de las estaciones ha registrado más horas de sol (entre un 10-40%) que la media. Solo son deficitarias el aeropuerto de Fuerteventura (-8%) y el de Los Rodeos (-31%). La presión en superficie estuvo unos 2 hPa por encima de la media, en consonancia con la preeminencia del anticiclón de Azores.