Las Canteras tendrá un nuevo alumbrado para el año que viene
La playa de Las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria estrenará luminarias el año que viene. El Ayuntamiento presentó este martes el proyecto que costará 1,2 millones de euros y que supondrá un ahorro energético que roza el 40%, según los datos técnicos ofrecidos por la Alcaldía. Se trata de un proyecto que aúna la “necesidad de un cambio en la luces de la playa y un diseño exclusivo”, ya que sólo lucirá en esta ciudad.
En concreto, el proyecto cambiará las bombillas actuales que consumen 180 kilowatios por otras bombillas de bajo consumo, de 120 kilowatios. La propuesta ganadora Luces de la ciudad se inspiró en el deporte capitalino de la vela latina, una forma de honrar al hecho de que Las Palmas de Gran Canaria es “la única ciudad del mundo en tener un deporte exclusivo”, como recordó la concejala de Fomento y Servicios Públicos, Nardy Barrios.
Barrios observó que había que cambiar las luminarias de la playa porque eran más propias de “una autovía, molestaba con la luz a las casas cercanas, desequilibraba el entrono marino y no eran propias de un paseo”. Las nuevas luminarias, llamadas Canteras ponen solución a esa merma de la calidad. Por un lado las luces sólo alumbrarán al paseo y a la arena, “no afectarán al mar, ni a las viviendas”. Además, precisan los técnicos del Ayuntamiento, “mejorará la iluminación al ofrecer visibilidad de forma uniforme, que evita el malestar en los ojos, porque las retinas recibirán la misma intensidad de luz de forma constante”.
Otra de las ventajas que expuso el autor de las farolas marítimas es el hecho que los focos pueden colocarse de diferente manera, para adaptarse a los anchos que tiene el paseo de Las Canteras y para ocasiones especiales. La finalidad es dar “flexibilidad” a la luminaria, resumió el arquitecto.
Sin embargo, todavía es necesario esperar a la consecución de la obra, que utilizará los fondos del dinero del Plan Zapatero. Nardy Barrios precisó que justo su concejalía es una de las que más dinero recibe del Fondo Estatal invertirá, “casi 20 millones de los 66 que adjudicaron al Ayuntamiento”.
Con respecto a las antiguas farolas, Barrios informó que se reutilizarán en otras zonas de la ciudad: “lo reciclamos todo”, precisó al tiempo que anunció que no han contemplado que el nuevo diseño de las luminarias se instale en otros lugares, como en la playa de las Alcaravaneras, a pesar de ser una costa más dada a la vela latina.