Caravana solidaria para llevar gofio a los refugiados saharauis
Una asociación humanitaria hará llegar en noviembre 80.000 raciones de gofio de Canarias a los refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), que trasladarán en vehículos “4 por 4” desde Mauritania, en un recorrido de más de 2.000 kilómetros por el desierto hasta llegar a su destino.
El envío está gestionado por la asociación Solyluna 4x4 Humanitaria de Tenerife, cuyos miembros partirán en barco desde la isla y atravesarán en uno caravana de vehículos, los territorios liberados de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) desde Mauritania, informa el Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias en un comunicado.
Esta es una organización sin ánimo de lucro compuesta por amantes de los vehículos 4x4 de Tenerife que ha realizado proyectos de carácter solidario en varios lugares del mundo, lo que le ha llevado a realizar aportaciones económicas a familias del Nepal y colaborar con Casa África en un concierto solidario cuya recaudación se usó para enviar mosquiteras y literas a un hospital infantil de huérfanos en Senegal.
También ha ayudado a donar herramientas y dotación material para la escuela de Khorbat (Marruecos) y según el presidente de la asociación, Gustavo Martín, “no podíamos ir a lugares así y permanecer ajenos a las necesidades de la gente”.
El gofio es un alimento consumido históricamente por los saharauis, que lo intercambiaban con los pescadores canarios por productos locales y después con los colonos de las islas que habitaban en el territorio del Sahara hasta 1975, cuando Marruecos invadió el territorio y los expulsó.
Habitualmente, los alimentos que la ayuda internacional dona a los refugiados saharauis de Tinduf se embarcan en el puerto de Alicante para viajar a Orán (Argelia) y después deben realizar una lenta travesía cruzando todo el territorio argelino “en condiciones durísimas, lo que le hace perder la mayoría de sus propiedades nutritivas”, añade.
Con los 4x4 de Solyluna, las 80.000 raciones de gofio previstas llegarán en perfectas condiciones, asegura Gustavo Martín.
En esta iniciativa colaboran los gobiernos de Canarias, de la República Árabe Saharaui Democrática y Mauritania, puesto que “los obstáculos logísticos” para su desarrollo son importantes, como la existencia de minas en el trayecto.
La asociación anima a sumarse a esta caravana -compuesta por el momento por diez vehículos- o a participar en las actividades de la asociación en su página en internet y también invita a los amantes de los 4x4 así como a las personas solidarias con la causa saharaui a una concentración de vehículos en Puerto de la Cruz, el 1 de agosto, y en la que habrá un taller de henna, el ritual del té y un bocinazo solidario.