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Cáritas reclama a las administraciones públicas más atención presencial y medios para agilizar las ayudas a la ciudadanía

Reparto de alimentos en Cáritas, en la Avenida de Escaleritas. (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

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“Muchas familias no puedan obtener ningún tipo de ingreso durante muchos meses”. Es la denuncia que realiza Cáritas este jueves en un comunicado en el que reclama a las administraciones públicas más atención presencial para agilizar las ayudas a la ciudadanía. La organización denuncia que el acceso al sistema es “excesivamente lento” y recuerda que no todas las personas pueden acceder a los medios telemáticos o por teléfono.

“Pedimos la habilitación de los medios, las vías y la organización necesarias para que los recursos públicos de atención a la ciudadanía, que son esenciales en este momento, puedan gestionar con celeridad la información, orientación y tramitación de ayudas en plazos razonables y a través de vías de acceso ajustadas a las posibilidades de cada familia y no solo a través de vías telemáticas y telefónicas”, explica la organización en un escrito.

Cáritas subraya que el acceso a la cita previa para información, orientación, gestión de documentación y prestaciones “no está al alcance de todas las personas que lo necesitan, bien porque la agenda es limitada y no se consigue cita o porque la cita se retrasa, en algunos casos, hasta 3 meses”.

Así mismo, recuerda que el acceso a la información por vía telefónica “supone un coste que, en muchos casos, las personas que necesitan la información no pueden asumir” y apunta el caso de las llamadas al 010, 012, los teléfonos 901... Del mismo modo, el acceso a la información a través de correo electrónico se retrasa en el tiempo o no se obtiene contestación, sin que existan canales alternativos.

“Los mecanismos de tramitación de prestaciones vía telemática requieren unos medios técnicos y conocimientos que muchas personas no tienen, por lo que es necesario el apoyo durante la gestión y tramitación de las ayudas”, insiste la ONG.

Desde Cáritas se asegura que su equipo intenta ayudar en esta labor apoyando a las personas que acuden a sus servicios. Sin embargo, “el acceso al sistema es excesivamente lento, lo que determina que muchas familias no puedan obtener ningún tipo de ingreso durante muchos meses, los que espera por la cita para iniciar la gestión y los tiempos de tramitación de las ayudas a las que tienen derecho”, insiste. La organización remarca que es consciente de  es un verdadero reto de presente y futuro facilitar el camino a las personas que requieren ayuda para mejorar sus vidas y construir nuevas alternativas y posibilidades para su desarrollo personal, social y comunitario.

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