Los vecinos del Castillo del Romeral denuncian al concejal de urbanismo
Los vecinos del Castillo del Romeral firmaron este miércoles una denuncia contra el concejal de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, David Delgado, por un presunto delito de prevaricación en la construcción de la macrocárcel. Uno de los vecinos afectados, Pablo Guedes, confirmó esta noticia, tras encontrarse con los compañeros que la mañana de este miércoles protagonizaron un encadenamiento en el Consistorio para exigir que se paralicen las obras de la prisión.
Los abogados de los vecinos tienen previsto presentar en las próximas horas la denuncia contra el concejal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), porque consideran que no gestionó todos los cauces a su alcance para evitar la construcción de la macrocárcel, “a pesar de que se trata de una obra ilegal”, explicó Guedes.
Por otro lado, Paco Herrera, vecino afectado que participó en el encadenamiento, aseguró que la medida de presión duró escasamente entre cinco y diez minutos, porque “enseguida la alcaldesa Mari Pino Torres nos atendió en su despacho”. De la reunión, que duró más de hora y media, concluyeron que Torres les “apoya y nos tiende la mano”. Herrera explicó que entendieron que la alcaldesa lucha por la misma causa desde el Ayuntamiento, “el camino es el mismo: No a la macrocárcel”.
Los vecinos aseguran que, lejos de sentirse desmotivados o amedrentados por las “ilegalidades de las que el Gobierno de Canarias hace gala, al no paralizar unas obras para las que no tiene permiso”, tienen cuerda para rato. “Llevamos más de tres meses dando leña todos los días y así seguiremos”, concluye.
Herrera salió convencido de las razones que argumentó la alcaldesa de por qué hasta ahora no se había precintado la obra de la prisión. Torres les expuso que deben esperar hasta el día 23 de julio, a que determinados plazos burocráticos les den vía libre para presentar la solicitud de paralización a la Agencia de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.
Sin embargo, el vecino duda de que estén presenciando un proceso limpio, se lamenta de que “la Agencia pertenece a la misma Administración que está detrás de la construcción ilegal”. Pero vuelve a levantarse para comunicar que preparan una manifestación para los próximos días.