La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El catálogo de especies, a un paso de su aprobación

La proposición de Ley que regulará el Catálogo canario de Especies Protegidas llegará al pleno del Parlamento la próxima semana tras aprobarse este jueves el dictamen de la comisión con los votos favorables de CC y PP y con los del grupo Socialista en contra.

Guacimara Medina, diputada Socialista, reiteró la oposición de su grupo a la proposición de Ley del Catálogo canario de Especies Protegidas “porque carece de rigor científico y porque también es rechazada por la sociedad canarias y la comunidad científica”.

“El Catálogo tenía que haberse tramitado como un decreto y no como una Ley; además no cumple con la participación ciudadana ni tiene en cuenta los informes científicos ni el de las universidades”, aseguró la diputada Socialista.

Señaló que el Catálogo rebaja las categorías de algunas especies y “es una propuesta carente de rigor hecha a medida del Gobierno canario para sacar adelante una cuestión que nada tiene que ver con preservar nuestro patrimonio natural”.

Carlos Ester, diputado Popular, afirmó que la Ley va a reforzar la biodiversidad canaria, “y se ajusta a Derecho porque el Consejo Consultivo la avala”.

“Se persigue elevar a rango de Ley las especies protegidas y tener capacidad para sancionar”, agregó.

Aseguró que se ha posibilitado la participación ciudadano y acusó al grupo Socialista de no hacer nada en favor de la Ley, ya que “no han presentado un texto alternativo de peso y rigor”.

José Miguel González, diputado de CC, dijo que el Catálogo de Especies Protegidas se hacía para proteger con un régimen jurídico a las especies y “se ponen medidas efectivas para protegerlas”.

“Como mejor se protege a las especies es protegiendo el ecosistema del que forman parte”, subrayó.

“Con el catálogo vigente, la mitad de las especies canarias no cuentan con protección y ahora se va a proteger 435 especies”, agregó.

Tras asegurar que la Ley va a permitir imponer multas de hasta dos millones de euros a aquellos que la vulneren, aseveró que existen 83 especies en vías de extinción y 54 especies vulnerables; luego existen otras que sin estar en peligro de extinción son de interés.

Etiquetas
stats