Cerca de medio millón de niños se orinan involuntariamente durante la noche
La baja autoestima, los impedimentos para desarrollarse socialmente, la falta de motivación y el fracaso escolar son algunas de las consecuencias para el menor
MADRID, 05 (EUROPA PRESS)
Cerca de medio millón de niños se orinan involuntariamente durante la noche, según datos del Instituto Urológico Madrileño. En concreto, 471.760 menores sufren de enuresis, de los cuales 297.980 tienen entre 5 y 9 años, 125.770 está comprendidos en la franja de edad entre los 10 y 14 años, y 48.010 son mayores de 14 años.
Por comunidades, este problema afecta mayoritariamente a las regiones de Andalucía, Cataluña y Madrid, que tienen 85.000, 77.400 y 70.000 niños con enuresis, respectivamente. No obstante, hay que tener en cuenta que son las zonas geográficas con más densidad de población.
En el lado opuesto se encuentran las ciudades autónomas de Ceuta, Melilla y la comunidad de La Rioja, que presentan 905, 1.160 y 2.995 niños que se orinan en la cama durante la noche. Otras en las que esta problemática tiene relativa incidencia son Cantabria (5.350 niños), Navarra (5.780) y Asturias (8.400).
Estratificando los datos por franja de edad, Andalucía, Cataluña y Madrid continúan siendo las que más niños con enuresis tienen a edades comprendidas entre los 5 y los 9 años. Así, la sureña alcanza los 60.000 menores, la noreste los 48.000 y la central 40.000. Por su parte, Ceuta, Melilla y La Rioja presentan 515, 750 y 1.815.
Al pasar a los menores de entre 10 y 14 años, las protagonistas vuelven a ser las mismas con 21.100 en Cataluña, 20.000 en Andalucía, 18.700 en Madrid, 840 en La Rioja, 290 en Melilla y 270 en Ceuta. De esta manera, el único cambio existente se produce en Andalucía que deja de encabezar este ranking en favor de Cataluña.
LOS MAYORES DE 14 AÑOS SON LOS QUE MÁS LO SUFREN POR CAUSAS SOCIALES
La última estratificación la realiza el Instituto Urológico Madrileño a partir de los 14 años del menor. En este caso, Andalucía (5.000), se ve rebasada por Cataluña (8.300) y también por Madrid (7.300). Por contra, La Rioja llega a los 340 menores, mientras que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla empatan con 120 niños.
Este último caso de niños, los mayores de 14 años, “son los que más lo sufre por las implicaciones sociales que este trastorno tiene para un adolescente”, explican los expertos. Y es que, indican que tiene consecuencias como “baja autoestima, impedimentos para desarrollarse socialmente, falta de motivación y fracaso escolar, interrupción del sueño o aislamiento”.
Sin embargo, sostienen que la edad para empezar a preocuparse se produce mucho antes. “Si el niño moja la cama a una edad por encima de los 5 años es el momento de considerar la posible existencia de un problema de control vesical”, subrayan.
La enuresis se produce cuando rebasada esta edad, se producen dos o más episodios al mes. No obstante, en el 85 por ciento de los casos es hereditario debido en principio a un gen del cromosoma 13, “aunque están en estudio otros genes y cromosomas que podrían estar implicados”, señalan desde el Instituto Urológico Madrileño.
LOS EXPERTOS RECOMIENDAN ACUDIR AL PEDIATRA
Por otra parte, en el 90 por ciento de los casos “hay de fondo una causa fisiológica que puede ser la maduración de la vejiga o una producción de orina nocturna superior a la normal”, explican. Así, el 10 por ciento restante puede deberse “a un acontecimiento inusual en la vida del niño o en su estructura familiar”, observan.
Ante la aparición de la enuresis, los especialistas recomiendan pasar por la consulta con el pediatra para que éste “realice las pruebas oportunas para descartar otras patologías más graves”. Además, creen que este profesional puede determinar el tratamiento a seguir, ya sea “la adopción de medidas conductuales, la aportación de la hormona que el cuerpo no libera u otras”.
Sin embargo, el director del Instituto Urológico Madrileño, el doctor Ruíz de la Roja, expone que “todavía sólo dos de cada diez chavales es evaluado y tratado en algún momento por un médico”. Según su criterio, “no es lícito que sabiendo las causas médicas por las cuales se produce la enuresis, aún un 60 por ciento de los menores deban utilizar un pañal todas la noches”.
Lamentablemente, hasta que se llega a una solución, los menores reconocen este problema como “el acontecimiento más traumático detrás del divorcio y las peleas entre los padres”. Por ello, los especialistas consideran que la enuresis “debe ser reconocida como un problema de salud pues sigue siendo una entidad frecuentemente olvidada”.