El CGPJ estudia medidas para reinstaurar la Sala Bis de la Audiencia Provincial de Las Palmas
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudia posibles medidas para reinstaurar la desaparecida Sala Bis de la Audiencia Provincial de Las Palmas, que se desplazaba a Puerto del Rosario (Fuerteventura) y Arrecife (Lanzarote).
Así lo afirmó este jueves a los medios la vocal delegada para Canarias del CGPJ, Inmaculada Montalbán, antes de asistir al acto de inauguración del Año Judicial 2010-2011 en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en la capital grancanaria.
“Es un asunto que nos preocupa y hemos iniciado conversaciones con el presidente del TSJC para arbitrar el medio y la solución de forma que se desplacen algunas secciones de la Audiencia Provincial de Las Palmas. Estamos trabajando porque es imprescindible y necesario que los ciudadanos de Fuerteventura y Lanzarote tengan un acceso rápido a la Justicia y cercano”, apostilló.
En este sentido, manifestó que “puede ser que se instaure la Sección Bis o bien otro tipo de modelo con una suerte de rotación entre los magistrados que componen la Audiencia Provincial”. “Lo lógico es que los magistrados se desplacen y celebren los juicios orales en Fuerteventura y Lanzarote cuando sea necesario”, aseguró la magistrada.
Eludió dar una fecha sobre cuándo se solventará este servicio. “Todavía es prematuro y estamos empezando a dibujar las posibles soluciones”, argumentó.
Aumentar los jueces
En cuanto a la influencia de la crisis en la Administración de Justicia, la vocal del CGPJ apostó por “trabajar en mejoras organizativas y en aprovechar los recursos existentes independientemente de que se seguirá trabajando por aumentar la planta y el número de jueces en Canarias”.
“La crisis se nota en un incremento de pleitos en la jurisdicción social y mercantil, donde se han dotado de refuerzos para ayudar a los jueces a sacar más sentencias y dar una respuesta en un tiempo más corto”, aseguró.
Por otro lado, Montalbán fue cuestionada acerca del estudio del INE que refleja que un total de 220.739 personas fueron condenadas durante 2009, casi la mitad por delitos contra la seguridad vial, lo que representa un aumento del 6,9 respecto al año anterior. La mayoría de los encausados fueron varones, de nacionalidad española, y autores de delitos de tráfico, lesiones o robo.
La también presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y Género justificó que “la modificación de la ley para penalizar los delitos contra la seguridad vial ha dado como resultado un incremento del número de condenados por este tipo de delitos”.
“Hay una respuesta de la justicia de forma rápida y eficaz a través de juicios rápidos y lo importante es la prevención de estas condenas”, agregó.