Los niños de Ciudades Amigas de la Infancia demandan más información y participación al Parlamento

Reunión del presidente del Parlamento, Gustavo Matos, con los niños y niñas de Ciudades Amigas de la Infancia.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Parlamento de Canarias ha acogido este miércoles un debate con niños y adolescentes de Ciudades Amigas de la Infancia de Canarias, en donde los jóvenes han planteado a los diputados canarios sus dudas e inquietudes respecto a la pandemia de la COVID-19.

Ángela Gerpe y Roque Cabrera, embajadores de esta iniciativa, fueron los encargados de moderar la sesión parlamentaria, en la que también han participado los niños y niñas representantes del proyecto CAI del municipio de Puerto del Rosario (Fuerteventura), y en donde todos han reclamado a los distintos agentes políticos que se les tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones que les afectan.

Durante su intervención, Roque Cabrera ha recordado que la infancia y la adolescencia tienen una perspectiva diferente de lo que está ocurriendo. “Nosotros también sentimos miedo ante la crisis sanitaria, económica y social” ha remarcado. Asimismo, ha asegurado que las instituciones políticas encontrarán “muchos beneficios” cuando se decidan, por fin, a dejar intervenir a los niños en los espacios reservados a los adultos. “Tenemos ideas más sencillas y fáciles, sin complicarnos demasiado, como a veces les ocurre a ustedes, los adultos”, ha continuado Cabrera.

Por su parte, Ángela Gerpe ha incidido en que los niños y los adolescentes no son el futuro, sino el presente, “un presente con ganas de ser parte de la ciudadanía y con ganas de poder opinar”. “Somos ciudadanos de pleno derecho, podemos y es nuestro deber decidir, porque nadie conoce la infancia y la adolescencia como nosotros”, ha añadido.

La embajadora ha criticado que en España se desmonten parques infantiles para abrir terrazas, sin que la infancia y la adolescencia puedan opinar sobre ello, “pisoteando así nuestros derechos”. Del mismo modo, ha denunciado que se hagan contratos con cadenas de comida rápida para familias vulnerables, y que las autoridades estatales y autonómicas decidan sobre cuestiones educativas que les afectan directamente sin contar con sus opiniones. “Somos un sector importante, pero en ocasiones olvidados o no tratados con importancia. Y no se puede llegar a ser futuro sin ser presente”, ha rematado Gerpe.

Por todo ello, ambos embajadores han solicitado a la población que firmen una petición en change.org para que el Gobierno de España, los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos “escuchen y tengan en cuenta a los niños y adolescentes”.

Si se invertirá más en la formación de niños y adolescentes de cara al empleo, si los turistas tendrán que hacer una cuarentena de 14 días al llegar a Canarias, las medidas del Gobierno regional para proteger a los hijos de víctimas de violencia de género, cómo combatir y acabar con los residuos generados por la COVID-19, cuándo arrancará el curso escolar y en qué condiciones lo hará, o si las islas están preparadas para un posible rebrote, fueron algunas de las múltiples preguntas que los niños y adolescentes del CAI realizaron a los diputados autonómicos.

Por su parte, la presidenta de Unicef en Canarias, Rosa Gloria Suárez López de Vergara, ha recordado que el derecho a la participación tiene “grandes ventajas”, como el aumento de la capacidad de los niños de formarse un juicio propio, la promoción de valores democráticos, y el incremento del respeto mutuo, la tolerancia y la aceptación de la diversidad. Por este motivo, Vergara ha reclamado que este encuentro no se convierte en un “hecho puntual”, y ha remarcado la intención de Unicef de que la participación infantil quede institucionalizada.

Etiquetas
stats