La COAG teme que empresas de transgénicos produzcan en Canarias
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Canarias aseguró este sábado, a través de su técnico Manuel Redondo, que las empresas de transgénicos estudian convertir el Archipiélago en un laboratorio de producción transgénica.
El ecosistema insular, al disponer de un espacio limitado, tiene las condiciones idóneas para la producción de este tipo de alimentos, añadió el técnico de COAG.
Si bien no se conocen datos exactos de si se cultivan alimentos transgénicos en el Archipiélago, Redondo declaró que es posible que muchos agricultores isleños hayan cultivado maíz transgénico sin tener conocimiento de lo que hacían.
Es más, es probable que se pueda encontrar este tipo de producción en el sur de Tenerife, argumentó el técnico.
Es para evitar su producción por lo que en octubre de 2007 se creó una plataforma formada por representantes de organizaciones agrarias con el objetivo de declarar “Canarias libre de transgénicos”.
Se han dado pasos y se ha conseguido que algunas administraciones locales públicas firmen la moción por la cuál instan al Gobierno regional a declararse en contra de este tipo de producción, comentó este técnico.
Según Redondo, son más de doce los ayuntamientos que se han declarado “libres de transgénicos”, así como el Cabildo de Lanzarote que lo ha hecho incluso sin que se le haya solicitado de forma oficial por parte de la plataforma.
Además, “nuestro objetivo es presentar la moción a los cabildos a lo largo de este mes para que se adhieran, así como acercarla al Consejo del Ejecutivo regional entre febrero y marzo”, indicó el técnico de COAG.
Fuentes de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, informaron a Efe de que no hay datos concretos que muestren que se cultivan productos transgénicos en las islas,
Es más, se realizan estudios para evaluar si Canarias se puede declarar “libre de transgénicos”, añadió las fuentes de la Consejería.
Según Redondo, con estas medidas lo se pretende es que Canarias siga el ejemplo de más de 170 regiones de la Unión Europea (UE) que se han declarado contrarios y libres de este tipo de producción.
El más claro ejemplo está en Francia, donde recientemente el presidente Nicolas Sarkozy ha impuesto el veto al consumo de productos transgénicos y ha promovido leyes contra ellos.
Redondo recordó que no hay estudios que determinen si el manipular genéticamente los cultivos puede tener consecuencias tanto para la salud humana como para el desarrollo de la agricultura insular.
Aún así, manifestó que este tipo de producción es legal siempre que esté debidamente etiquetada para favorecer la elección al consumidor.
Redondo indicó que aunque no se conocen las cifras que se cultivan en las islas, si se sabe que más del 99,5% del cereal que importa Canarias procede tanto de la Península como de otros países productores, principalmente de Cataluña donde se produce más de un 50% de este tipo de alimentos.
De hecho, comentó Redondo, España es el principal productor europeo de la variedad de maíz transgénico MON810.
Uno de los principales problemas de la producción de transgénicos, según el técnico, es que si se realiza junto a la agricultura tradicional la puede contaminar, además de que es más resistente a los herbicidas, lo que obliga al uso de métodos más agresivos y contaminantes para el medio ambiente.
Es por ello, que “seguiremos con la lucha para que las instituciones impulsen la agricultura tradicional y ecológica en detrimento de la transgénica”, concluyó Redondo.