La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El colectivo Attac demanda al Gobierno español que se respete el derecho de los saharauis a decidir sobre su destino

Imagen de archivo de un campo de refugiados saharauis

Canarias Ahora

0

La Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (Attac) en Canarias rechaza que el Gobierno español asuma la posición unilateral marroquí en el conflicto por el Sáhara Occidental.

Esta noticia reconoce que la propuesta de una autonomía para el territorio del Sáhara Occidental es la más “seria, realista y creíble”. Esto, según expone la asociación en un comunicado, ha sido un motivo de “indignación y de alarma” para Canarias.

El colectivo explica que este giro por parte del Gobierno de Pedro Sánchez crea, por un lado, indignación, porque “se comprueba que el Estado español abandona las posiciones sostenidas, tanto por Naciones Unidas como por la Justicia de la Unión Europea, de que en el conflicto suscitado por la soberanía del Sáhara Occidental, una de las partes es el pueblo saharaui, representado en exclusiva y legítimamente por el Frente Polisario. La iniciativa de ”autonomía“, sostiene el colectivo, es unilateral de Marruecos y ”aceptarla supone ignorar el derecho de la parte saharaui a un referéndum de libre determinación“.

Esta “indignación” aumenta ante la constatación de que estas decisiones se toman al dictado de los intereses de Estados Unidos y, en este caso, de los del Reino de Marruecos, denuncia el colectivo. Asegura que estas resoluciones “jamás” tienen en cuenta el respeto a la legalidad internacional, a los derechos humanos y a la voluntad de los pueblos que componen España.

Por otro lado, Attac considera que este apoyo al régimen marroquí constituye una “alarma” para Canarias, ya que explica que “no solo el Sáhara Occidental, sino también Ceuta, Melilla y el Archipiélago canario forman parte del Gran Marruecos que el irredentismo marroquí, al que el Gobierno de Rabat es muy proclive, reclama”, advierte la asociación. Describe esta reivindicación como “muy peligrosa”, ya que en el caso del Sáhara Occidental ha sido aceptada por Estados Unidos.

“Attac Canarias declara su solidaridad con el pueblo saharaui y demanda al Gobierno español que se respete su inalienable derecho a decidir sobre el propio destino”, concluye. 

Etiquetas
stats