El colectivo ecologista Turcón pide la caducidad de la concesión del Hotel Oliva Beach de Fuerteventura ante el Ministerio de Transición Ecológica
El colectivo ecologista Turcón ha presentado alegaciones en el expediente de caducidad de la concesión del dominio público marítimo terrestre al Hotel Oliva Beach y los apartamentos, ubicados en el parque natural de las Dunas de Corralejo.
En línea con sus posicionamientos reiterados sobre la caducidad y el régimen de concesiones sobre el dominio público, Turcón ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica para que proceda a la caducidad de la concesión, ya que el traspaso de las competencias en materia de Costas al Gobierno de Canarias se producirá a partir de enero del 23.
Explican que “procede y queda debidamente acreditada la caducidad de la concesión” otorgada a la empresa Geafond Número 1 Lanzarote, propietaria del hotel Oliva Beach y de la mayoría de los apartamentos. Los ecologistas alegan que la caducidad de esta concesión viene dada “por incumplimiento de las condiciones impuesta en el propio título concesional, estando sometida y obligada a ello”.
Además, recalcan que la ocupación del dominio público marítimo terrestre es totalmente excepcional y que, en este caso, “la concesionaria ha incumplido unilateralmente los términos de la concesión pierden el derecho excepcionalmente concedido, sobre el Hotel y apartamentos Oliva Beach”.
Añaden que “la prevalencia del interés público sobre el interés del concesionario ha sido reconocida expresamente, ya hace años por los tribunales, entre otras, la Sentencia de la Audiencia Nacional, Sala de lo Contencioso Sede: Madrid, Sección: 1, nº de Recurso: 14/2014, de fecha 10 de julio de 2015”.
Para finalizar el documento de alegaciones piden su “admisión a trámite y que se proceda a dictar resolución declarando la caducidad de la concesión referida”.
Una larga lucha
No es la primera vez que el colectivo manifiesta su preocupación en este asunto. Hace poco se pronunciaban acerca del traspaso a Canarias de las competencias de Costas y esperaba que “esta no sea una nueva puerta de entrada a la concesión de licencias de obras en dominio público que vayan en contra del interés general y de la protección de la pertenencia pública de todos y todas, cuya preservación a ultranza es fundamental para el desarrollo medioambiental y social de Canarias”.
Durante meses se ha generado un debate entorno al Hotel Oliva Beach que al encontrarse en las Dunas de Corralejo, “perjudica al medioambiente y al entorno”. Por ello, muchos han pedido su derribo y otros han alegado que se trata de la fuente de empleo e ingresos de 400 familias.
Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres solicitó en su momento los informes pertinentes por parte del Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España para poder habilitar la rehabilitación del hotel.
Ahora, ante el traspaso de las competencias en materia de Costas al Gobierno de Canarias que se producirá a partir de enero del 23, los colectivos ecologistas siguen con la presión al ministerio de de Transición Ecológica que inicie el expediente de caducidad de la concesión del Hotel Oliva Beach.
0