La Comisión Europea pide a los Estados más ayuda para el Frontex
La Comisión Europea urgió este jueves a los países de la UE para que aporten rápidamente más medios a las operaciones de la agencia de control de fronteras exteriores (Frontex) en aguas del Atlántico y el Mediterráneo, que serán permanentes a partir del año próximo.
“Está claro que en este momento la aportación de los Estados miembros no es la que debería ser”, afirmó el portavoz de Justicia, Seguridad y Libertades en la CE, Friso Roscam.
Las actuales operaciones de Frontex en aguas del Atlántico próximas a Canarias (Hera) y del Mediterráneo central en torno a Malta (Nautilus) serán permanentes a partir del 1 de enero de 2008, lo que para Roscam supone “una decisión muy importante”.
Sin embargo, el portavoz recalcó que para que esas operaciones se desarrollen “no podemos tener uno o dos países haciendo esas patrullas permanentes”.
Los buques, aviones o helicópteros que se envían necesitan un descanso técnico tras períodos de despliegue de entre 10 y 14 días, por lo que “necesitamos más aportaciones”.
Frontex está creando un “banco de medios” con material aportado por los 27 países de la UE, que han puesto a disposición de la agencia un total de 21 aviones, 27 helicópteros y 116 buques, así como más de 300 equipos técnicos para el control y vigilancia de fronteras (como radares móviles, cámaras térmicas o detectores de presencia de personas).
Sin embargo, esos medios (que son suficientes) no pueden todavía ser utilizados, ya que primero es necesario que cada país firme un memorando de entendimiento con Frontex para poder usar los materiales.
Los medios a disponer son básicos para el funcionamiento del Frontex
El vicepresidente de la CE y comisario de Justicia y Seguridad, Franco Frattini, “aprovecha cada ocasión para pedir a los Estados miembros que desplieguen los medios y concluyan el proceso burocrático”, añadió Roscam.
“No basta que (los medios) sean virtuales, tienen que ser desplegados”, afirmó el portavoz comunitario, quien dijo que Frattini quiere que los países actúen “rápidamente”.
Roscam insistió en que Frontex es una agencia creada recientemente y que este año es de transición “con medios limitados” hasta que en 2008 haya “patrullas más efectivas” tanto porque sean permanentes como por una mayor dotación de medios por parte de los países comunitarios.