La Comisión de Investigación prevee cerrar el informe preliminar en los próximos días
La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) tiene previsto cerrar entre el viernes y el lunes próximos el informe preliminar sobre la catástrofe en el aeropuerto de Barajas del MD82 de Spanair, en la que perdieron la vida 154 pasajeros.
Fuentes próximas a la investigación indicaron que el informe preliminar apunta a una serie de razones que se fueron sumando, y que van desde un problema en el propio diseño del avión, a una falta en el mantenimiento o un fallo humano.
En una información publicada este martes por el diario El País citando al informe preliminar de la Comisión se apunta precisamente a que fue el fallo de intentar despegar sin flaps lo que provocó el accidente, y que no saltó en ningún momento ningún tipo de alarma.
Los flaps son unos alerones que se encuentran en la parte posterior de las alas y que son desplegadas para el despegue y aterrizaje de los aviones.
Técnicos de mantenimiento de aviación (TMA) indicaron a EFE que la tripulación se podía haber fijado en la posición de los flaps, aunque no es una comprobación obligatoria dado que si la configuración de despegue es inadecuada, salta la oportuna alarma, que en este caso parece ser que no saltó.
Por ello y a juicio de estos expertos puede haber “un trabajo no acabado” por el personal del mantenimiento del aparato, aunque destacaron que como cualquier máquina, y aunque un avión sea muy fiable, se puede estropear.
Se está estudiando el borrador
La Comisión anunció el pasado 26 de agosto que se daba un mes de plazo para presentar un informe preliminar sobre el accidente del avión de Spanair, plazo que se ha acortado en varios días.
Por otra parte, fuentes de la compañía aérea, que se mostraron “preocupadas” por las informaciones “fragmentadas” que está apareciendo de las posibles causas del accidente, indicaron que están estudiando el borrador para presentar las oportunas alegaciones ante la CIAIAC.
La CIAIAC fue fundada en 1974 como una institución permanente perteneciente al Estado e inscrita dentro de Aviación Civil, entidad de la que se ha desvinculado en 1998, aunque se encuentra incorporada al Ministerio de Fomento.