Condenan de homicidio imprudente al patrón de un cayuco que transportó a El Hierro a 80 personas, una fallecida

El patrón de un cayuco que transportó a 80 personas desde Gambia a El Hierro el 9 de diciembre de 2007 ha sido condenado a una pena de cuatro años y medio de prisión. Uno de los inmigrantes irregulares que arribaron a las costas canarias en la embarcación capitaneada por el condenado, Mohamed S., murió tras sufrir una severa hipotermia. Por este motivo el procesado ha sido declarado culpable de un delito de homicidio imprudente y de otro contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

El cayuco partió de una playa de Gambia con 80 personas a bordo. El acusado, sin antecedentes penales y de nacionalidad senegalesa, asumió las labores de patronaje. El se ocupaba del manejo del motor, del reparto de alimentos, del cambio de bidones de gasolina y, en definitiva, era el jefe de la embarcación. Estos, según la sentencia condenatoria dictada por la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife el 27 de enero de 2009, son hechos probados.

El fallo del tribunal presidido por el juez Juan Carlos Toro Alcaide revela que la embarcación tipo cayuco era absolutamente inadecuada para la travesía realizada, por cuanto se trataba de una barca de pequeñas dimensiones propulsada por un solo motor, habitualmente utilizada en Gambia para labores de pesca de bajura. Pese a ello, el condenado, poniendo en riesgo la vida, la salud y la integridad física de los ocupantes, la empleó para realizar una singladura en alta mar, sobrecargándola de personas.

Según la sentencia, el patrón del cayuco era consciente del peligro que arrastraban como consecuencia de la inadecuada embarcación empleada y la escasez de víveres y agua que llevaban. Durante la travesía uno de los ocupantes del cayuco, natural de Gambia y de 45 años de edad, sufrió una severa hipotermia que le costó la vida.

Por estos hechos el acusado se encuentra privado de libertad desde el 11 de diciembre de 2007. El tribunal lo condena a una pena de cuatro años y medio de cárcel como autor penalmente responsable de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros en concurso con un delito de homicidio imprudente.

Etiquetas
stats